Bancadas presentaron solicitud para anular proceso de elección de candidatos al Tribunal Constitucional

La solicitud fue impulsada por la bancada de Nuevo Perú y suscrita por otras cuatro agrupaciones parlamentarias y el parlamentario Yonhy Lescano (Acción Popular). Consideraron que los parlamentarios de Fuerza Popular y “sus satélites” no respetaron los procedimientos para elegir a los candidatos del TC.

Parlamentarios
Los legisladores firmaron la solicitud impulsada por la bancada Nuevo Perú. | Fuente: @PPKbancada

Las bancadas de Nuevo Perú, Liberal, Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Unidos por la República y el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) suscribieron la noche de este lunes una solicitud al presidente de la comisión encargada de seleccionar a los candidatos del Tribunal Constitucional (TC), para que anule el proceso de elección de los candidatos de este organismo.

Así lo confirmó a través de un mensaje de Twitter, la agrupación de Nuevo Perú desde donde impulsaron el pedido. Según explicó el bloque izquierdista, la decisión de la comisión que aprobó la lista de candidatos al Tribunal Constitucional no cumple los procedimientos.

Agregó que los parlamentarios de Fuerza Popular y “sus satélites” no respetaron los procedimientos para el documento de aprobación para la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Pedido de Frente Amplio

El pedido multipartidario se da luego de que la bancada de Frente Amplio solicitara al ministro de Justicia Vicente Zeballos, que el Gobierno invite con carácter de urgencia al representante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al relator sobre independencia de magistrados de la ONU para que supervisen el proceso de elección del nuevo TC.

"La bancada del Frente Amplio considera urgente que se hagan presentes las instancias internacionales para que, de manera presencial, analicen la afectación a derechos básicos que se vienen produciendo en este proceso de selección de magistrados del TC", señalaron.

Al respecto, el congresista Marco Arana, del Frente Amplio, consideró que la rapidez con la que se eligieron a los candidatos y con la que se fijó la fecha para esta elección "afectan gravemente la institucionalidad del Tribunal Constitucional".