María del Carmen Alva, presidenta del Congreso.
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso. | Fuente: Congreso

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que la bancada de Acción Popular le dio el voto de confianza la Gabinete de Guido Bellido para "dar gobernabilidad y una oportunidad" al Gobierno de Pedro Castillo

"Pero siempre, como digo yo, un voto de confianza vigilante y fiscalizador. No es un cheque abierto", recalcó en una entrevista para diario Trome

En ese sentido, consideró que el rol de la oposición tiene que ser constructiva debido a la crisis que atraviesa el Perú tras la pandemia.

"Este apoyo de gobernabilidad para poder salir adelante con estos problemas que aquejan a la población siempre va a ser con un apoyo fiscalizador y vigilante de la democracia y de la Constitución", acotó.

Respecto a la vacancia presidencial, María del Carmen Alva señaló que, si bien en el Parlamento no está en agenda, la calle lo ha pedido.

"Bueno, no hay un pedido de vacancia presidencial acá en el Congreso. La calle pide vacancia presidencial", indicó la presidenta del Legislativo, quien recordó que la vacancia presidencial es un recurso que brinda la Constitución.

"La vacancia presidencial es un procedimiento que se inicia en el Congreso y en el Congreso no hay ningún procedimiento de vacancia presidencial. Es constitucional por supuesto. Está dentro de la Constitución, pero no es un tema que esté en la agenda", aseveró.

De esta manera, recomendó al Gobierno de Pedro Castillo "escuchar a la población".

"La población le ha pedido que reevalúe a su gabinete y haga cambios que considero que son necesarios", añadió Alva.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: 90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna