Maritza García: "Renunciar es un acto de valentía. Estoy pagando un error político"

Tras renunciar a la presidencia Comisión de la Mujer, la fujimorista aseguró que las mujeres que son agredidas no deben “echarle más leña al fuego”.
Maritza García declaró tras renunciar a la presidencia de la Comisión de la Mujer. | Fuente: RPP Noticias

“Estoy dando un paso al costado por un error, esa es la valentía que tengo”. Para Maritza García, quien dejó este miércoles la presidencia de la Comisión de Mujer tras haber justificado la violencia de género en ciertas circunstancias, su renuncia fue "un acto de valentía" y sus declaraciones fueron "un error político" que está pagando. Según ella, lo que quiso decir es que las mujer no deben "echarle más leña al fuego" si son agredidas en el hogar.

“En el fondo de mi ser, siempre estuve del lado de las mujeres. Por eso es que lo tomo como un malentendido”, dijo García a la prensa en el Congreso poco después de anunciar su renuncia. “Si la mujer peruana, a la que quiero y sigo día a día, merece disculpas por mis malas expresiones, porque no supe dar a entender lo que yo quería, porque yo nunca quise decir aquello, ok, es un acto de valentía. Es un error político que estoy pagando”.

Lo que quiso decir. García volvió a ser cuestionada sobre el sentido de las declaraciones que la llevaron a renunciar. "En ciertos casos dije que hay que evitar, por favor entiendan, una cosa es evitar y otra es aceptar. No me puedo exponer como mujer a que me agredan, lo tengo que evitar", respondió. "Si quiero evitar un acto de agresión, no puedo, en un contexto familiar donde me están maltratando, echarle más leña al fuego. No puedo hacerlo, tengo que retirarme, constituirme a una comisaría y poner una denuncia. Es lo más saludable. Las mujeres somos, por naturaleza, más débiles que los hombres".

Sobre por qué demoró en renunciar, declaró que tenía que pensarlo "No es porque me dicen ‘Maritza retírate’, me voy a retirar. Tengo que analizar el contexto, entender dónde fue el error". Además, contó que tuvo que consultarlo con Fuerza Popular. "La bancada me hizo ver que había un error y me pidió [renunciar]. Yo dije ‘ok, lo voy a hacer en la sesión'’’. "Lo que pasa es que estamos acostumbrados a que te digan ‘renuncia’ y te intimidas y lo haces, pero no todos los políticos somos iguales, hay que respetar las ideologías”, agregó.

La renuncia. "Me voy con la frente alta", dijo García al renunciar este miércoles al mediodía a la presidencia de la comisión tras la polémica desatada por decir que "a veces, sin razón o sin querer queriendo, [la mujer] da la oportunidad al varón" para que este la agreda. Su bancada le había pedido que "dé un paso al costado" en una reunión realizada el día anterior y según su vocera Milagros Salazar, sus miembros iban a manifestarse a favor de que salga del puesto si esto se sometía a voto.

La sesión de la Comisión de la Mujer en la que García renunció comenzó alrededor de las 11:00 a.m. Congresistas como Indira Huilca (Nuevo Perú), la anterior presidenta, Sonia Echevarría (Fuerza Popular) y Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) la criticaron por sus declaraciones y por no haber renunciado previamente. Alrededor de las 11:50, tras dar sus descargos ante sus colegas, reconoció que cometió un error y anunció que dejaba el puesto.

Acerca de si iba a renunciar a la Comisión de la Mujer, no solo a su presidencia, García dijo que no lo consideraba necesario. | Fuente: Andina
La semana pasada, García había dicho que no iba a renunciar. | Fuente: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?