En Ampliación de Noticias, la fujimorista rechazó las críticas de un sector del oficialismo a la aprobación del informe que declara procedente la denuncia constitucional contra la vicepresidenta Dina Boluarte.
La congresista Martha Moyano (Fuerza Popular) rechazó las críticas de un sector del oficialismo a la aprobación del informe que declara procedente la denuncia constitucional contra la vicepresidenta Dina Boluarte, según el cual este proceso busca “debilitar” al Ejecutivo.
“Todos somos testigos, incluso la misma prensa, que el propio Ejecutivo se debilita solo, no necesita que nadie lo debilite. Desde el inicio tienen problemas”, manifestó en Ampliación de Noticias.
“No sabemos qué ministro es peor que otro y tenemos más de cuatro Gabinetes presentados ante el Parlamento en menos de ocho meses. Entonces, no necesita que nadie lo debilite, solitos; incluso su propia bancada está dividida en cuatro”, añadió.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó ayer, por mayoría, el informe de calificación para dar inicio al proceso de denuncia constitucional contra la vicepresidenta Dina Boluarte.
Con nueve votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, se aprobó el informe elaborado por el equipo técnico del citado grupo de trabajo, que concluyó que la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social habría incurrido en la presunta infracción de artículos de la Constitución.
¿Inhabilitación exprés?
Martha Moyano, integrante de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, también rechazó las declaraciones de Alberto Otárola, abogado de Dina Boluarte, quien manifestó no tener dudas de que, con la ampliación de la legislatura ordinaria hasta el 8 de julio, se intenta poner en agenda la acusación constitucional contra su patrocinada, algo que calificó como una “inhabilitación exprés”.
“El abogado obviamente tiene que buscar todos sus recursos para defender, valga la redundancia, a su defendida. Tiene que plantear todos sus recursos, pero esto no es exprés”, refirió.
“El abogado puede defenderla, no hay acá nada exprés. Ha llegado una acusación, y la Subcomisión tiene que dar trámite. Va a haber un debate y finalmente vamos a votar”, añadió.
Sobre las declaraciones del presidente Pedro Castillo, quien anunció una “sorpresa” para su Mensaje a la Nación de 28 de julio, la fujimorista ironizó: “Nos tiene de sorpresa en sorpresa, con discursos medio raros. Lo primero que tiene que informar es qué han hecho en estas Sesiones de Consejo (Descentralizada), que van a todo el Perú y no hay actas”.
Finalmente, consideró que el ministro del Interior, Dimitri Senmache, debería acudir a Congreso, ya sea invitado o interpelado, para responder por la fuga del extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Juan Silva.
“Creemos que debería haber una medida contra el ministro. (...) Yo considero que hay que llamarlo primero al ministro. Debería ir al Pleno, se le puede invitar como también interpelar”, mencionó.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia