Lenin Checco, congresista del Frente Amplio. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El congresista Lenin Checco, vocero del Frente Amplio, justificó la decisión de su bancada de pedir la vacancia del presidente Martín Vizcarra, luego de la difusión de los testimonios de tres aspirantes a colaboradores eficaces que vinculan al jefe de Estado en el presunto pago de S/1′300.000 cuando este era gobernador regional de Moquegua.

"Nuestra preocupación es que ya no estamos hablando de una visita o de un apoyo a una persona, estamos hablando de aspirantes a colaborador eficaz que están empezando a decir que hay un soborno de por medio en una investigación que data del año 2013", señaló.

"Lamentablemente la experiencia nos ha demostrado que cuando se ostenta el poder, se pueden mover las influencias, no con respecto a la Fiscalía, pero sí con respecto a los colabores eficaces que se circunscriben a esta investigación", añadió.

En entrevista con RPP Noticias, el vocero del Frente Amplio insistió en la necesidad de que Vizcarra deje el cargo por las graves acusaciones que pesan en su contra, esto pese a que un sector de la población considera que el mandatario debería culminar su periodo para luego enfrentar a la justicia.

"Estamos sintiendo que hay muchos ciudadanos que dicen que dejemos gobernar y que al final terminarán esos 8 meses, pero el delincuente es delincuente, no hay corrupto bueno ni hay corrupto malo. Vamos a respetar las elecciones, no queremos quedarnos ni un día más", mencionó.

En otro momento, Checco indicó que en este caso el presidente Vizcarra no ha podido responder "de forma fehaciente y concreta" lo que está pasando con respecto a estos supuestos actos de corrupción. Asimismo, insistió en la necesidad de la vacancia en lugar de esperar a que el presidente termine su mandato.

"Vemos los últimos 8 meses a un presidente preocupado en salir inocente y aprovechando el poder que tiene. En una coyuntura tan difícil, seguimos incrementando la cantidad de contagiados y fallecidos sin ningún rumbo y con un presidente investigado, deslegitimado que no va a tener como prioridad el país, sino limpiar su nombre y ver sus temas legales", apuntó.

Como tercer argumento del pedido de vacancia, el parlamentario consideró posible que, de cara a las próximas elecciones, el presidente Vizcarra pueda tener la necesidad de buscar un "aliado" para resguardar su situación legal. "El presidente debería renunciar. No lo está haciendo, entonces estamos haciendo el control político que corresponde", apuntó.

Finalmente, recordó que en las últimas semanas el presidente ha reconocido hechos, como las visitas que recibió de parte del cantante Richard Cisneros. Por esta razón, reiteró que, si el jefe de Estado continúa en el cargo, podría ocurrir que no esté concentrado "en la agenda nacional, sino en la agenda personal de salvarse de la investigación".

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: