La empresa Odebrecht propuso a la Fiscalía el acuerdo difundido en enero para "demostrar su disposición a colaborar con la justicia peruana".
El representante de la empresa Odebrecht, Mauricio Cruz, dijo en el Congreso que toda la información sobre los sobornos a funcionarios peruanos está en Brasil y no en Perú. Durante su presentación ante la Comisión Lava Jato, afirmó que la constructora brasileña propuso a la Fiscalía el acuerdo para demostrar su disposición a colaborar con la justicia "en forma incondicional".
“Yo no he trabajado en proyectos donde se pagaron coimas, así que yo no sé exactamente cómo funcionaba. Dentro del proceso de colaboración, podemos esperar que habrá la explicación de cómo funcionaba el pago de coimas. Lo que dije en la Comisión es que la empresa va a explicar en qué situación ha tenido que ofrecer coima y en qué situación ha sido exigida de pagar coima. La empresa está en total disposición de colaborar. Toda información que existe está en Brasil, en Perú no hay información”, dijo a los medios a su salida de la comisión.
El antecedente. La justicia de Brasil inició en 2013 la operación Lava Jato, la cual permitió descubrir que las principales constructoras de ese país obtuvieron millonarios contratos con el Estado a través del pago de coimas. Cuando la investigación avanzó, se reveló que estas empresas hicieron lo mismo para ganar obras en toda América Latina.
A fines de 2016, la constructora brasilera Odebrecht reconoció el pago de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos, para adjudicarse obras públicas entre 2005 y el 2014. En esos años gobernaron Alejandro Toledo (2001-06), Alan García (2006-11) y Ollanta Humala (2011-16). El 5 de enero, el Ministerio Público anunció que llegó a un acuerdo con la empresa brasileña para que dé información sobre los implicados y un pago adelantado de 30 millones de soles. El caso es investigado en la Fiscalía por un equipo especial encabezado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro.
La propuesta. En declaraciones a la comisión Lava Jato, Cruz declaró que "la empresa buscó al Ministerio Público para demostrar la intención de colaborar con la justicia y a partir de ahí entró en un proceso de colaboración, que está bajo confidencialidad".
Tras asumir la representación de Odebrecht en diciembre pasado, Cruz explicó que la intención del acuerdo fue "confirmar que la empresa va, en forma incondicional, a colaborar con la justicia, entregar información". Sin embargo, dijo que no sabe quién fue la persona encargada de firmar ese documento.
Los activos y el pago. Cruz Lopes dijo que Odebrecht tiene muchas inversiones en el país. Los grandes proyectos superan los 2 mil millones de dólares en activos. De acuerdo al representante de la constructora, los activos es una garantía del pago de la multa que se les impondrá en el proceso judicial.
“Ustedes han visto que la empresa tiene inversiones en proyectos de infraestructura por un monto bastante alto, por encima de los 2 mil millones de dólares. Esta es una señal de la confianza de la empresa en hacer inversiones en este país”, sostuvo.
Comparte esta noticia