Miguel Torres, congresista de Fuerza Popular. | Fuente: RPP Noticias

El congresista Miguel Torres (Fuerza Popular) se mostró a favor de que la propuesta del legislador Alberto de Belaunde para eliminar la inmunidad parlamentaria sea vista durante un Pleno extraordinario, aunque se mostró en contra de esta iniciativa.

"La inmunidad es algo importante, creo que merece ser debatida. Yo soy de la opinión personal que eliminarla sería un terrible error porque permitiríamos que se pueda utilizar como mecanismo de extorsión hacia los legisladores, pero creo que sí se necesita regular: establecer mejores condiciones y plazos más definidos", señaló.

En declaraciones a la prensa a su llegada al Parlamento, el representante del fujimorismo consideró que esta legislatura extraordinaria, propuesta para enero, "valdría muchísimo la pena" para debatir reformas necesarias en materia laboral, tributaria, salud y educación.

De Belaunde propone eliminar la inmunidad parlamentaria

El congresista no agrupado Alberto de Belaúnde informó que ha solicitado al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, realizar una legislatura extraordinaria para enero en donde se debata la eliminación de la inmunidad parlamentaria y la Ley Orgánica de la Junta Nacional de JusticiaEn su opinión, esta prerrogativa "ha sido fuente permanente de pérdida de legitimidad del ejercicio".

"Termina siendo una suerte de impunidad que no es entendible por la ciudadanía y un incentivo para que en las elecciones personas que ya se encuentran con problemas ante la justicia, postulen al Congreso. Podría incluso mejorar la calidad de los candidatos", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, el congresista no agrupado destacó que el referéndum del domingo pasado, ocurrido en la mitad del mandato parlamentario, "es una llamada de atención" por la insatisfacción de cómo se ejerce la política en el país. 

¿Qué opinas?