Alberto de Belaúnde pidió respetar los resultado del referéndum. | Fuente: RPP Noticias

El congresista Alberto de Belaunde reiteró su propuesta para convocar a un pleno extraordinario en enero a fin de debatir la eliminación de la inmunidad parlamentaria. En su opinión, esta prerrogativa "ha sido fuente permanente de pérdida de legitimidad del ejercicio".

"Termina siendo una suerte de impunidad que no es entendible por la ciudadanía y un incentivo para que en las elecciones personas que ya se encuentran con problemas ante la justicia, postulen al Congreso. Podría incluso mejorar la calidad de los candidatos", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, el congresista no agrupado destacó que el referéndum del domingo pasado, ocurrido en la mitad del mandato parlamentario, "es una llamada de atención" por la insatisfacción de cómo se ejerce la política en el país. 

"El Congreso tiene que dar un tipo de muestra de que ha escuchado y comprendido lo que ha pasado el domingo y el mensaje que mayoritariamente nos ha dado la ciudadanía. Lo que hay es una profunda insatisfacción a la manera cómo representamos los congresistas", dijo.

Para el legislador, esta medida hubiera resultado más conveniente que prohibir la reelección inmediata de congresistas. No obstante, reconoció que hubo un respaldo ampliamente mayoritario a la propuesta que hizo el presidente Martín Vizcarra.

"El presidente ha tenido el acierto de canalizar una insatisfacción popular que llevaba a un escenario no democrático. El clamor de la calle era que cierren el Congreso y el presidente ha logrado canalizar eso de manera institucional hacia algo que no van en contra de las leyes", señaló.