Flor Pablo, ministra de Educación. | Fuente: Foto: Congreso

La ministra de Educación, Flor Pablo, cuestionó la decisión de la Comisión de Educación del Congreso de conformar una comisión investigadora sobre los procesos de licenciamiento llevados a cabo la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y consideró que va a interferir en el trabajo que realiza este organismo.

En conferencia de prensa, Flor Pablo señaló que existían otros mecanismos para obtener información sobre el trabajo que lleva a cabo la Sunedu. En ese sentido, se mostró optimista en que el pedido de la Comisión de Educación no sea ratificado en el Pleno.

"El Congreso tiene la potestad de citarnos y estamos siempre atentos, (pero) nos preocupa que pidan este tipo de facultades. Todavía vamos a esperar la votación en el Pleno y confiamos en que hay otros mecanismos anteriores para poder aclarar las dudas, pero confiamos también en el trabajo de la Sunedu de asegurar calidad para las universidades", dijo.

Finalmente, dijo confiar en el trabajo que realiza la Sunedu para garantizar una educación universitaria de calidad. En ese sentido, señaló que el trabajo que realice la Comisión de Educación permitirá conocer si se trata de una decisión política.

"Confiamos en que no pase al Pleno y que no se vote a favor. Creemos que hay mecanismos anteriores porque distrae la atención de una institución que está abocada en este momento a culminar con el proceso de licenciamiento", añadió.

La Comisión de Educación es presidida por Tamar Arimborgo. | Fuente: Foto: Congreso

Comisión busca investigar a la Sunedu

La Comisión de Educación aprobó solicitar al Pleno del Congreso facultades para investigar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) respecto a los procesos de licenciamiento a las universidades.

La propuesta del congresista Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular) fue aprobada con 8 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones. El parlamentario también pidió la presencia de la ministra de Educación, Flor Pablo, para que explique la política educativa del Gobierno, pero este punto de su propuesta no fue acogido en el pedido que fue sometido a votación.

"Nosotros no estamos haciendo nada incorrecto. Dentro de nuestras funciones es fiscalizar, entonces harán ellos sus descargos y nuestra responsabilidad es apoyar su trabajo. Nadie está diciendo que les vamos a cortar la cabeza. No distorsionen la información. Tengamos tranquilidad y nuestra responsabilidad constitucional es fiscalizar para buscar resultados y dar soluciones", señaló Gonzales.

¿Qué opinas?