La presidenta del Congreso garantizó la objetividad de las investigaciones que puedan abrirse contra el exmandatario interino en el Parlamento. Además, no descartó sanciones como la suspensión o el desafuero de Merino de Lama.
Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso de la República, descartó que pueda haber un encubrimiento a Manuel Merino de Lama en el Parlamento y garantizó desde la Mesa Directiva la transparencia de las investigaciones que se realicen en su contra.
"Hay investigaciones penales que van a seguir su curso sobre las responsabilidades que él tenga. Él sigue siendo un parlamentario y dentro del Parlamento tenemos mecanismos que se pueden activar para hacer investigaciones respecto de responsabilidades de cualquier congresista, y seguro van a impulsarse algunos. Lo pertinente será que nosotros apoyemos cualquier tipo de investigación que se pueda abrir", dijo a Nada Está Dicho en RPP.
"Si se conforma una comisión, la Mesa Directiva va a respetar y va a garantizar que haga su trabajo de la manera más objetiva, más correcta posible. Él es un colega, pero ahora necesitamos dar muestras de que no hay ningún tipo de encubrimiento y que si hay responsabilidades, tendrán que responder los parlamentarios que están comprometidos", agregó.
En ese sentido, señaló que "no se desacarta" el posible desafuero de su antecesor del Congreso, en caso se demuestre que tuvo responsabilidad en la represión policial a los manifestantes.
"De ninguna manera se descarta, todo depende de cómo avancen las investigaciones, y creo que hay varias sanciones que tienen que ver o con la suspensión o con el desafuero que son posibilidades que se pueden dar".
En la lupa de la Fiscalía
En vísperas, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, informó que su despacho se encargará de investigar de manera preliminar a Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez por los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio agravado, lesiones graves y leves, desaparición forzada, en el contexto de violación de derechos humanos.
La titular del Ministerio Público aseguró que se trabajará para encontrar a los responsables de las muertes de Inti Sotelo y Jack Pintado, quienes fueron asesinados este último sábado durante las protestas.
Comparte esta noticia