Tania Pariona, congresista del Nuevo Perú. | Fuente: RPP Noticias

La congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) se mostró optimista en que el Pleno del Congreso apruebe este sábado el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspender por 120 días al congresista fujimorista Moisés Mamani por una denuncia de tocamientos indebidos.

"Se ha tomado los testimonios de un tripulante y de un pasajero y todo calza. Además la víctima se ha ratificado en la versión de su denuncia (…) Para toda la población ha sido un hecho totalmente evidente, se han corroborado los hechos y la Comisión de Ética ha tenido suficiente información para determinar esta sanción", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, la legisladora lamentó que desde el Parlamento sean pocas las personas que han condenado este hecho. Incluso, cuestionó que algunos legisladores se amparen en "estereotipos y machismos" para señalar que lo ocurrido con el congresista Mamani no configura un delito.

"Pareciera que en el Parlamento hay personas que no comprenden que la violencia en todas sus formas hoy está legislada en nuestro país y no habría posibilidad de argumentarlo", señaló tras mencionar que, además de la Comisión de Ética, este caso debe ser visto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para lograr el desafuero de Mamani.

Finalmente, la legisladora señaló que la imagen del Parlamento se ve seriamente afectada con la actitud de algunos congresistas que, al "encubrir" y "blindar" a Moisés Mamani. "no tienen un mensaje claro respecto a una situación de violencia que no es menor en nuestro país".

"Si hoy se toma una decisión que no va en coherencia a la demanda de la sociedad peruana para sancionar delitos que contravienen con la seguridad e integridad de las mujeres, ¿cuál es ese mensaje que queda en los ciudadanos?", cuestionó.

¿Qué opinas?