Mauricio Mulder, congresista reelecto por el Apra, habló sobre Luz Salgado como virtual presidenta del Congreso y la designación de Fernando Zavala como premier.
El reelecto congresista del Apra, Mauricio Mulder, aseguró que la elección de Luz Salgado como candidata a la presidencia del congreso es contradice la imagen que presentó el fujimorismo en campaña electoral. En diálogo con Perú 21, el reelecto congresista por el Apra también habló sobre la designación de Fernando Zavala como premier de PPK y la conformación del gabinete del nuevo gobierno.
Luz Salgado como presidenta del Congreso. “Luz Salgado es una persona con la que, en los últimos años, he tenido muchas discrepancias. Ha sido leal a lo que piensa. Si el fujimorismo opta porque sea ella, un poco en contra de lo que ha sido la campaña, de que no querían volver al fujimorismo de los años noventa, me parece bien”.
La designación de Fernando Zavala. "Va a hacer sus pininos políticos. Mi expectativa es que la inteligencia que parece haber mostrado en el mundo empresarial le sirva para aprender rápido la complicación y sutileza de la política. Que sea dialogante, receptivo, que entienda que en el Perú hay prácticamente un bipartidismo y que Peruanos por el Kambio no es un partido, sino una aglomeración de independientes. Por lo tanto, tiene que haber mucho diálogo".
El primer gabinete PPK. "Peruanos por el Kambio, al no existir, va a tener que recurrir a muchos independientes, ojalá que sean demócratas y no se les suba el poder a la cabeza. Si se pone a personas de confianza del actual gobierno, va a ser un primer gran error. Poner al señor Jaime Saavedra, que lo único que ha hecho es recuperar lo que había dejado el señor (José Antonio Chang) en cuanto a la carrera pública magisterial…es todo su mérito. Él ha promovido la Ley Universitaria, que es una reverenda porquería y ha llevado a todas las universidades a un intervencionismo de la Sunedu vulnerando su autonomía".
La relación de PPK con la izquierda. "Basado en los equipos de transferencia, parece que (PPK) estuviera pagando favores porque está colocando a gente del humalismo y de la izquierda que no tiene por qué estar. Él no le debe nada (al Frente Amplio). Ellos tomaron su decisión, como tantos otros que hemos apoyado y no estamos reclamando que nos paguen una factura por eso. Por lo tanto, Kuczynski no tiene por qué poner a ningún caviar ni regalar el Ministerio de la Mujer o de Inclusión Social a la izquierda".
El fujimorismo y el autoritarismo. "No creo que tengan el espacio de gobernar como lo hicieron en aquella oportunidad, porque para la dictadura entre 1992 y el 2000 hubo golpe de Estado, disolución del Congreso, etc. Tendrán que adaptarse a las normas básicas de convivencia democrática. La tentación de manejar las cosas con sus 73 votos puede ser grande, pero estoy seguro de que, si optasen por una circunstancia como esa, las condiciones de ingobernabilidad del país harían que al final pierdan soga y cabra; tienen que preservar la actual estructura democrática del país".
Comparte esta noticia