Naciones Unidas se pronunció sobre la próxima sesión plenaria del Congreso donde se debatirá y votará sanciones contra la JNJ. La entidad supranacional indicó que la junta es "un actor central" en la independencia judicial.
Naciones Unidas se pronunció este martes acerca de la situación de los magistrados titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuya continuidad de labores será debatida y votada en el Congreso, en la sesión plenaria del próximo jueves.
Como se sabe, luego de que la Comisión Permanente aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que recomienda acusar constitucionalmente e inhabilitar a los miembros de la JNJ, dicho texto quedó habilitado para pasar al pleno, donde se definirá si se hacen efectivas las referidas sanciones.
"Seria preocupación" en Naciones Unidas
A través de su cuenta oficial en X (ex Twitter), Naciones Unidas reiteró su "seria preocupación" por la eventual decisión que se tome en el fuero parlamentario respecto a la JNJ.
"En vista de la próxima votación en el Congreso sobre la destitución de los miembros de la JNJ, reiteramos nuestra seria preocupación por acciones que puedan afectar su independencia", indicó el organismo supranacional.
"JNJ es un actor central para garantizar la independencia judicial, la separación de poderes y el estado de derecho", agregó.
Cabe resaltar que no es la primera vez que Naciones Unidas se pronuncia respecto a procesos dentro del Congreso enrumbados a sancionar o destituir a los magistrados de la junta.
El 7 de setiembre del año pasado, cuando se delegó a la Comisión de Justicia del Parlamento la investigación sumaria contra la JNJ, el organismo multilateral expresó "su preocupación" ante ese hecho.
"El Sistema de Naciones Unidas en el Perú expresa su preocupación ante la aprobación del pleno del Congreso de la República de avanzar con la investigación sumaria de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), lo cual podría derivar en su remoción total", indicó en un comunicado.
"La JNJ tiene un rol crucial para mantener el equilibrio de poderes y para la administración de la justicia en el país que incluye el nombramiento, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles, así como a quienes lideran los organismos electorales en el país", agregó.
Naciones Unidas finalizó su pronunciamiento indicando que "defendiendo y garantizando los principios de separación y equilibrio de poderes se puede aspirar a consolidar una sociedad justa y democrática para el beneficio de todas las personas".
Asimismo, en noviembre del año pasado, Margaret Satterthwaite, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, también expresó su preocupación ante una eventual destitución de la JNJ.
"El derecho a un juicio justo exige un juez imparcial. En el Perú, esta imparcialidad está estrechamente ligada al desempeño libre e independiente de la Junta Nacional de Justicia”, afirmó en sus redes sociales.
"Observo con preocupación que la información que he recibido indica que la 'causa grave' alegada para la destitución de los miembros de la JNJ no está tipificada en ninguna ley nacional, por lo que su aplicación podría prestarse a diversas interpretaciones potencialmente arbitrarias (...) Me preocupa la serie de acciones emprendidas que, por separado y en combinación, parecen tener como objetivo socavar el funcionamiento independiente del JNJ y, por tanto, la independencia del poder judicial en el país", agregó.
Senadores estadounidenses también se pronunciaron
Asimismo, este martes, los senadores estadounidenses Ben Cardin, presidente del Comité Senatorial de Relaciones Exteriores; y Tim Kaine, presidente del Subcomité del SFRC para el Hemisferio Occidental; también se pronunciaron sobre la situación de la JNJ ante el Congreso, por medio de un comunicado.
“Estamos profundamente decepcionados y preocupados por la decisión del Congreso peruano de seguir adelante con sus esfuerzos para purgar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), autónoma del país, buscando destituir a sus miembros actuales. La JNJ desempeña un papel integral en la defensa de la independencia del sistema judicial y electoral del Perú, responsable del nombramiento, destitución y supervisión de las autoridades judiciales y electorales", alegaron.
"Esta decisión amenaza gravemente la independencia de los procesos judiciales y electorales del país y representa otra serie de acciones alarmantes que el Congreso de Perú ha tomado en los últimos años, desde el reemplazo del Tribunal Constitucional en un proceso no transparente hasta el ataque contra el jefe de la Tribunal Nacional de Elecciones del país", añadieron.
Los senadores resaltaron también que el “Perú es uno de los socios democráticos más importantes de Estados Unidos en América del Sur".
"En medio del empeoramiento del retroceso democrático y las amenazas a las instituciones independientes en todo el hemisferio, es imperativo que sigamos trabajando con nuestros socios para cumplir nuestros compromisos con nuestros ciudadanos de priorizar y defender los valores democráticos, el estado de derecho y los derechos humanos", indicaron.
"Cualquier apariencia de interferencia política con el JNJ tendrá un profundo impacto en la legitimidad y fortaleza de la democracia peruana. Instamos a los miembros del Congreso de Perú a defender la integridad de las instituciones independientes del país y a reconsiderar seriamente su curso de acción actual”, puntualizaron.
Te recomendamos
Comparte esta noticia