Norma Yarrow considera "impropia" respuesta de Palacio e insiste en que se transparente visitas a Pedro Castillo

La congresista de Avanza País calificó como "totalmente impropia" la respuesta del secretario de Palacio de Gobierno, Carlos Jaico, quien indicó que "es legal y materialmente imposible" brindar información sobre las reuniones de Pedro Castillo en la casa del pasaje Sarratea en Breña. 

Congreso
Norma Yarrow considera "impropia" respuesta de Palacio e insiste en que se transparente visitas a Pedro Castillo
00:00
Norma Yarrow, congresista de Avanza País.
Norma Yarrow, congresista de Avanza País. | Fuente: Andina

La congresista de Avanza País, Norma Yarrow, cuestionó la respuesta del secretario general de Palacio de Gobierno, Carlos Jaico Carranza, al pedido de que se entregue la lista de personas que visitaron al presidente Pedro Castillo en la casa del pasaje Sarratea en Breña. 

La parlamentaria calificó como "totalmente impropia" la respuesta de Jaico, quien, en un documento enviado al despacho de Yarrow indica que "es legal y materialmente imposible proporcionar la información requerida" debido a que no existe "un registro de visitas para las actividades" del mandatario realizadas fuera de las instalaciones de Palacio de Gobierno

"Estamos hablando de un jefe de Estado que se debe a la transparencia de un pais [...] cuando uno es mandatario o presidente de una nación lo que tiene que presentarse ante el público es una transparencia de las actividades que realiza", dijo al respecto la congresista.

En ese sentido, dijo que insiste en que "se haga visible, transparente, todas las visitas que el mandatario ha tenido, tanto en el pasaje Sarratea, Breña, como en Palacio de Gobierno, ya que podría tomarse esto como un tráfico de influencias".  

Consideran como particulares reuniones en Breña 

En un documento fechado el 29 de noviembre pasado, la congresista Yarrow planteó el requerimiento debido a que el mandatario "vendría incumpliendo con las más elementales reglas de transparencia" al sostener encuentros fuera del despacho presidencial con "distintos funcionarios y personas contratistas con el Estado".

En un oficio remitido al despacho de la legisladora, al que RPP Noticias tuvo acceso, Jaico Carranza indicó que el registro de visitas únicamente se encuentra implementado para controlar el ingreso y salida de visitantes, empleados y funcionarios a las instalaciones de la sede del Ejecutivo.

El funcionario señaló, además, que las actividades oficiales del mandatario que se realizan fuera de la sede institucional de la Presidencia de la República se programan y quedan debidamente registradas en la agenda oficial de la Secretaría General, órgano que él preside.

Bajo esas premisas, Carlos Jaico remarcó que las actividades realizadas por el presidente Pedro Castillo en el inmueble del pasaje Sarratea no son consideradas actos oficiales o de gestión, sino particulares.

"En tal sentido, no fueron incluidas en la agenda oficial administrada por la Secretaría General del Despacho Presidencial", se lee en el documento del 15 de diciembre.

 

 


 

 

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.