La parlamentaria de Avanza País pidió al contralor Nelson Shack que inicie la acción de control, tras considerar que Henry Shimabukuro habría incurrido en el delito de usurpación de funciones.
Norma Yarrow, congresista de Avanza País, solicitó al contralor general de la República, Nelson Shack, el inicio de una acción de control para verificar el accionar de Henry Shimabukuro Guevara, funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), quien se desempeñaría como asesor del presidente Pedro Castillo, pese a no estar nombrado en el cargo.
Mediante un oficio, la legisladora calificó de preocupante la información sobre Henry Shimabukuro, quien según diversos reportes periodísticos, vendría actuando como asesor del presidente Pedro Castillo.
"Estaría excediendo sus atribuciones"
Al respecto, Yarrow consideró que con dicha situación el funcionario estaría excediendo sus atribuciones como integrante de la DINI e incluso “podría haber incurrido en el delito de usurpación de funciones”.
“Solicito que, en ejercicio de sus facultades, la Contraloría General de la República inicie una acción de control a fin de que se pueda verificar el accionar de este funcionario pues aparentemente estaría asumiendo funciones ajenas a su cargo”, indicó la parlamentaria.
Añadió que Henry Shimabukuro habría tenido “diversas reuniones de trabajo” con ministros de Estado y otros funcionarios de ministerios desde diciembre de 2021, esto durante las 17 visitas que realizó a Palacio de Gobierno.
Reuniones
De acuerdo con el diario El Comercio, Henry Shimabukuro aparece en los registros de ingreso a Palacio de Gobierno desde el 11 de diciembre de 2021, cumple labores en la sede del Ejecutivo y tendría allí un ambiente en el que realizaría sus funciones.
Asimismo, el funcionario de la DINI se habría reunido con los ministros del Ambiente, Energía y Minas, además del de Desarrollo Agrario y Riego y el de Comercio Exterior y Turismo.
Comparte esta noticia