Nuevo Perú anuncia su propia moción de vacancia presidencial

Sin embargo, Manuel Dammert aclaró que la propuesta será enviada, primero, a las demás bancadas para su discusión.
Nuevo Perú informó que su propuesta de vacancia presidencial será remitida a las demás bancadas. | Fuente: RPP

Minutos después de que el Frente Amplio anunciara que presentará una moción de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK), la bancada Nuevo Perú informó que tiene una iniciativa similar, aunque aclaró que primero la remitirá a las demás bancadas para su discusión.

“Nosotros hemos apreciado la grave crisis política que se vive, (...) por eso hemos decidido con los fundamentos del caso presentar para conocimiento de las otras fuerzas políticas, y también para conocimiento de organizaciones sociales, una propuesta de vacancia para poder recuperar las condiciones de gobernabilidad indispensables en un régimen democrático”, dijo en conferencia de prensa el congresista Manuel Dammert.

El legislador informó que su propuesta no busca ser “un golpe de Estado institucional de sorpresa”, sino que plantea una “transición democrática efectiva” ante “los graves problemas de la Patria”.

“Esto para garantizar que, en ese marco, se pueda sancionar a quien comete delitos, en este caso el presidente de la República, y al mismo tiempo garantizar la democracia en nuestra Patria”, sostuvo el izquierdista.

Dammert aseguró que la propuesta de Nuevo Perú puede ser “enriquecida” por las demás bancadas, entre las que mencionó Peruanos por Kambio, Acción Popular, APRA, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y el propio Frente Amplio, pese a que este grupo ya había anunciado su propia moción de vacancia.

La frustrada vacancia

En diciembre del año pasado se debatió y votó una moción de vacancia contra PPK por sus supuestos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht. En aquella oportunidad, la iniciativa no alcanzó los votos necesarios, debido principalmente a las abstenciones de Nuevo Perú (cuyos legisladores abandonaron el Hemiciclo) y de diez congresistas de Fuerza Popular, entre ellos Kenji Fujimori.

Esta votación provocó que los diez legisladores naranjas fueran sometidos a un proceso disciplinario que culminó con la expulsión de tres de ellos. Esto generó que la facción en pleno -bautizada por Fujimori como ‘Los Avengers’- renunciara a la bancada.


¿Qué opinas?