Ochoa ejerce funciones como representante del Cusco en el Legislativo.
Ochoa ejerce funciones como representante del Cusco en el Legislativo. | Fuente: La República

El bloque parlamentario de izquierdas, Nuevo Perú, respondió mediante un comunicado a una información sobre la reunión del legislador Edgar Ochoa con miembros del Movadef en su despacho. Aclararon que no fueron alertados por los miembros de Seguridad del Congreso de que los visitantes estaban vinculados a esa organización.

"El congresista Ochoa es miembro de la Comisión de Educación y recibe permanentemente a representantes de sindicatos de maestros de todo el país. En ningún momento, seguridad del Congreso alertó al congresista de la identificación de miembros de Movadef que se habrían infiltrado en alguna delegación", dice el documento.

Desestiman acusaciones. El grupo de congresistas consideró "deplorable" que la información haya salido a los medios antes de que los congresistas sepan sobre la filiación política de los visitantes. Se consideran "sorprendidos y no alertados" por la seguridad del Parlamento y detallaron un antecedente que ocurrió con Luz Salgado y otros adherentes que también se reunieron en el Congreso sin aviso previo.

"Por tanto, rechazamos las burdas acusaciones con las que algunos medios de comunicación intentan sorprender a la opinión pública, acusando a nuestro colega congresista Edgar Ochoa de apoyar al Movadef, cuando hemos rechazado siempre toda forma de violencia y terrorismo", explicaron.

Los implicados. Gaspar Jara Cruz, Nivardo Tello Montes y María Atoche Vilca son identificados como activistas de la agrupación proterrorista que ingresaron a la sede parlamentaria. Todos los mencionados son maestros de profesión.

En el caso de María Atoche Vilca, la nota periodística explica que es dirigente del Comité Nacional de Reconstrucción del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Conare-Sutep). Además, especificó que la ciudadana ha hecho público su apoyo al Movadef en 2012 a través de un pronunciamiento como secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) Regional-Callao.

En tanto, Nivardo Tello Montes es secretario general del SUTE Regional-Lima Metropolitana e integra el Conare-SUTEP. Fue representante del comité de docentes que el 25 y el 26 de abril pasados convocaron a un paro nacional.

Édgar Ochoa Pezo, congresista del Frente Amplio (bloque parlamentario Nuevo Perú).
Édgar Ochoa Pezo, congresista del Frente Amplio (bloque parlamentario Nuevo Perú). | Fuente: Congreso
Sepa más: