Abogado de Barata: "Odebrecht está en dificultades financieras que perjudican a las investigaciones"

Tras el interrogatorio al exjefe de Odebrecht en Perú, su abogado Jorge Kauffmann advirtió que la constructora atraviesa una complicada situación económica y que necesita "tener condiciones materiales" para seguir colaborando. Actualmente, la empresa está pendiente la pago de S/ 526 millones por la venta de una central hidroeléctica en el Perú.

Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú.
Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú.

El abogado Jorge Kauffmann, representante de Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, reconoció que la empresa brasilera se encuentra en una complicada situación financiera que le complica colaborar con las autoridades peruanas en la búsqueda de información sobre los casos de corrupción en los que estuvo envuelto la constructora.

En declaraciones a la prensa luego del interrogatorio a Jorge Barata, Jorge Kauffmann señaló que el exrepresentante de Odebrecht mantiene su compromiso de "ayudar" a las autoridades peruanas en la búsqueda de información, pese a la coyuntura política que vive el país; sin embargo, insistió en que la empresa tiene "dificultades financieras" para esto.

"Necesitamos) condiciones financieras para poder continuar con nuestro acuerdo. La búsqueda de información demanda investigaciones, reuniones de trabajo, viajes de varios funcionarios para buscar esas informaciones. Sin esas condiciones financieras, no tenemos cómo buscar esas informaciones. Queremos, mas no podemos, pero necesitamos continuar con eso", señaló en referencia al acuerdo de colaboración eficaz.

De esta manera, el abogado se refirió a la importancia de que se cumpla el acuerdo de colaboración eficaz firmado con la Fiscalía peruana y que, en virtud de esto, Odebrecht reciba los más de S/500 millones por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla (Huánuco) a un consorcio estatal chino. En sus declaraciones, Kauffmann, señaló que "necesitan ayuda material para traer nuevas informaciones".

"La situación financiera de la empresa hoy perjudica que se continúen con estas investigaciones. Toda la información del sistema Drousys están custodiadas en Brasil por el Ministerio Público y nosotros no tenemos acceso a eso. La empresa está en dificultades financieras que perjudica a las investigaciones y la búsqueda de información. Nosotros estamos colaborando con las limitaciones que tenemos", insistió.

Al ser consultado por la prensa presente en Brasil sobre la posibilidad de que no se concrete la devolución de este millonario monto a favor de Odebrecht, el abogado señaló que "no quiero ni pensar en eso" y que prefiere pensar en que "todo será resuelto". Pese a esto, negó que con este se esté buscando condicionar la entrega de información que tiene Jorge Barata.

"No está condicionando nada; por el contrario, está haciendo todos los esfuerzos, pero no tenemos las condiciones materiales para eso. Nuestro compromiso siempre es buscar la verdad y la solución de todo, pero necesitamos condiciones. Quiero pensar que todo será resuelto rápido", respondió.