Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Oficial Mayor del Congreso: No hay antecedente de que el mandatario acuda al Parlamento sin tema fijo

Hugo Rovira Zagal, Oficial Mayor del Congreso.
Hugo Rovira Zagal, Oficial Mayor del Congreso. | Fuente: RPP

Hugo Rovira Zagal, Oficial Mayor del Congreso, señaló que han solicitado al presidente Pedro Castillo no referirse a la moción de vacancia, porque ya se le ha citado para responder por ese tema el próximo 28 de marzo.

El Oficial Mayor del Congreso, Hugo Rovira Zagal, señaló este lunes que "no ha habido" precedente de un jefe del Estado que acuda ante el Parlamento a dar un mensaje sin un tema fijado previamente.

"Ninguno. Hay dos tipos de presencia del presidente de la República en el Congreso para dar un mensaje. Uno es la obligatoria, todos los 28 de julio, donde nos dice qué hizo el año anterior y lo que va a hacer el año siguiente. En este caso, los antecedentes que tenemos son cuatro, dos veces de Alejandro Toledo, una vez Alan García, y otra Ollanta Humala. Ellos nos decían el tema, para qué venían", dijo a Las cosas como son por RPP.

"Esta vez no, por eso en el oficio de respuesta le pedimos que nos avise con anticipación la materia que va a tratar y, además, que se ciña al tema y no toque otras materias", agregó.

Al consultársele por qué se insta al jefe del Estado a evitar tocar el tema de la moción de vacancia aprobada hoy, el Oficial Mayor indicó que el mandatario ya abordará esa cuestión en la cita del lunes 28 de marzo.

"Al presidente se le citó el 28 para responer específicamente de la vacancia. ¿Va a venir dos días para que hable de lo mismo? Por eso se le pidió que no toque temas de vacancia", refirió.

No obstante, recalcó que se le ha invocado, mas no se le ha prohibido que hable en torno al pedido de vacancia en su contra.

Pide no referirse a la moción de vacancia

Este lunes, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, notificó al presidente Pedro Castillo que se acordó recibirlo en la sesión del pleno de mañana, martes 15 de marzo, a fin de que exponga un mensaje ante la representación nacional.

Mediante un oficio, la titular del Parlamento informó que la Junta de Portavoces llegó hoy a ese acuerdo. Así, el jefe del Estado deberá acudir al hemiciclo a las 5 de la tarde.

En el documento, Alva Prieto solicita al mandatario que "se sirva informar con anticipación los temas que tratará su mensaje". Ello "en atención a los antecedentes de concurrencia del Presidente de la República al Congreso", refiere.

Asimismo, indica que, teniendo en cuenta que se encuentra en trámite una moción de vacancia, cuya admisión a debate se aprobó durante la presente jornada, le invoca a "no hacer referencia a materias contenidas en dicha proposición".


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA