La Fiscalía solicitó que el Partido Nacionalista sea disuelto por haber sido usado para lavado de activos. | Fuente: Andina

Algunas de las bancadas que conforman el Parlamento expresaron su rechazo "contundente" y "preocupación" por el pedido del Ministerio Público para disolver el Partido Nacionalista por haber sido usado, según el argumento fiscal, para lavar activos.

Este pronunciamiento, titulado 'No criminalicemos la política', fue suscrito por diversos grupos políticos a través de la firma de sus voceros. Entre las bancadas suscritas figuran Fuerza Popular (Carlos Tubino, Luz Salgado, Juan Carlos del Águila); el Partido Aprista (Mauricio Mulder, Elías Rodríguez); Concertación Parlamentaria (Juan Sheput, Gilbert Violeta, Julio Rosas), Peruanos por el Kambio (Mercedes Aráoz); Cambio 21 (Lucio Ávila).

Dichas bancadas consideraron que el pedido del fiscal Germán Juárez Atoche contraviene lo referido en la Ley de Organizaciones Políticas, que establece que un partido político solo puede ser disuelto si incurre en los delitos de apoyo a la violencia, terrorismo y narcotráfico.

En ese sentido, afirmaron que la democracia y el Estado de Derecho requieren "la activa participación de partidos políticos" y que la legítima acción de la justicia "debe actuar con apego a la legalidad y preservando los colectivos políticos.

Finalmente, manifestaron su confianza en que el Poder Judicial desestimará lo que calificaron de "despropósito", pues, indican, atentaría contra la Constitución y el Estado de Derecho.

¿Qué opinas?