Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Omar Cairo: “Inés Tello sigue siendo miembro de la Junta Nacional de Justicia”

El Pleno del Parlamento aprobó la inhabilitación de la integrante de la JNJ, Inés Tello, por una infracción constitucional.
El Pleno del Parlamento aprobó la inhabilitación de la integrante de la JNJ, Inés Tello, por una infracción constitucional. | Fuente: Andina

Omar Cairo, abogado de Inés Tello, indicó en el programa Así Somos que el voto del legislador José Luna no debe ser validado por ser miembro de la Comisión Permanente del Congreso de la República, por lo que aseguró se alcanzaron 66 votos y no los 67 que se requerían para aprobar la acusación contra su patrocinada.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Congreso

Omar Cairo, abogado de Inés Tello, calificó como “inexistente” la inhabilitación de su defendida tras ser admitido el voto del legislador de Podemos Perú (PP), José Luna Gálvez, quien integra la Comisión Permanente.

Omar Cairo, abogado de la magistrada Inés Tello, calificó como “inexistente” la inhabilitación de su defendida por 10 años de toda función pública tras ser admitido el voto del parlamentario de Podemos Perú (PP), José Luna Gálvez, quien integra la Comisión Permanente del Legislativo

El letrado explicó que la Constitución y el reglamento del Congreso establecen “que el pleno decide si aprueba o no las acusaciones constitucionales en juicio político” pero sin “la participación de los miembros de la Comisión Permanente”. 

En diálogo con el programa Así somos de RPP, Cairo sostuvo que el pleno debía alcanzar 67 votos para aprobar la acusación contra su patrocinada y que esto se logró “con el voto de un miembro de la Comisión Permanente”.

En ese sentido, aseguró que “ese voto no se computa”, por lo que dicha acusación “alcanzó 66 votos” y que por consiguiente “no se aprobó”. 

“Esta es una situación de hecho que no produce ninguna eficacia jurídica, ninguna vinculatoriedad a mi patrocinada y por lo tanto ella sigue siendo miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)”, aseveró.

Advierte riesgo si se admite voto de Luna

Omar Cairo manifestó que “el Perú dejará de ser una democracia” si se empiezan a tomar decisiones para variar la Constitución y el reglamento del Congreso, a fin de hacer valer el voto de José Luna. 

“Esperamos que el pleno tome conciencia de que ese acuerdo no existe y que haga una declaración formal. Si no lo hace, no cambia la realidad, el acuerdo no existe porque tiene 66 votos y el voto de un miembro de la Comisión Permanente, el cual no tiene existencia para efectos de la decisión sancionatoria a mi patrocinada”, finalizó. 

Te recomendamos

Podcast recomendado

Una alimentación vegetariana no aumenta el riesgo de fracturas de la cadera en mujeres post-menopáusicas. El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿Cómo afecta la alimentación vegetariana a las mujeres?

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA