Con 67 votos a favor, el Pleno del Parlamento aprobó la inhabilitación de la integrante titular de dicho órgano constitucional por una infracción constitucional. En tanto que, la votación de la inhabilitación a Aldo Vásquez fue aprobada con el mismo número de votos a favor.
El Congreso de la República aprobó la tarde de este jueves el proyecto con el que se inhabilita por 10 años para el ejercicio de la función pública a los miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello y Aldo Vásquez por haber infringido la Constitución.
Con 67 votos a favor y 23 en contra y 3 abstenciones, la representación nacional decidió sancionar de esta forma a Tello De Ñecco por haberse mantenido en el cargo de miembro titular de la JNJ fuera del límite de edad previsto en la Constitución y el artículo 109 de la Ley Orgánica de dicho organismo constitucional.
Según se establece en ambos textos, uno de los requisitos para integrar la JNJ es tener como mínimo 45 años y como máximo 75 años. Tello De Ñecco cumplió en setiembre del año pasado 78 años.
Así, en el proyecto aprobado se señala que Tello De Ñecco se habría beneficiado de una interpretación que realizaron los integrantes de la JNJ, a fin de que el requisito sobre los 75 años sea para postular y no para ejercer como miembro titular.
Tras la votación, la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú presentó una reconsideración a la votación con la que se inhabilita a la magistrada por 10 años para el ejercicio de la funcion pública. Sin embargo, esta fue rechazada.
Votación individual
En el informe elaborado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y aprobado en la Comisión Permanente se señala también que los magistrados Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, Humberto de la Haza, José Ávila, María Zavala y Guillermo Thornberry deben ser inhabilitados por haber infringido la Carta Magna.
Dicho informe se ha dividido en proyectos de resolución legislativa individuales para cada integrante de la JNJ que el Pleno del Parlamento actualmente está votando.
Luego de Inés Tello siguió el magistrado Aldo Vásquez, que fue inhabilitado con 67 votos a favor, luego de que se presentara una reconsideración a la primera votación en la que se obtuvo 65 votos.
En el caso de la magistrada Imelda Tumialán tampoco se obtuvo el mínimo necesario para aprobar la inhabilitación. La votación fue 52 a favor, 30 en contra y 3 abstenciones.
Luego se admitió una reconsideración y se volvió a votar, esta vez, los legisladores que votaron a favor fueron 50 a favor, 33 en contra y 1 en abstención, por lo que se rechazó el proyecto.
No se logró, además, la inhabilitación del magistrado Antonio de la Haza, pues solo 52 congresistas votaron a favor de que se le sancione, mientras que 31 legisladores votaron en contra de dicha medida y otros 8 se abstuvieron.
En el caso del magistrado José Ávila tampoco se alcanzaron los votos para su inhabilitación. Solo 48 legisladores votaron a favor de la sanción, 31 lo hicieron en contra y 7 se abstuvieron.
Asimismo, se rechazó el proyecto que planteaba la inhabilitación del magistrado Guillermo Thornberry. En total 46 parlamentarios votaron a favor, 31 en contra y ocho se abstuvieron.
El Pleno también votó sobre el proyecto que proponía inhabilita a la magistrada María Zavala. Sin embargo, este no fue aprobado, pues solo se obtuvo 45 votos a favor 32 en contra y 5 abstención.
Comparte esta noticia