Este martes, la Comisión de Transportes y Comunicaciones debatirá las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley.
El Consejo de la Prensa Peruana, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, el Instituto de Prensa y Sociedad, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú e IAB Perú pidieron al Parlamento que archive el proyecto de ley sobre Publicidad Estatal, a través de un comunicado.
Este martes, la Comisión de Transportes y Comunicaciones debatirá las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley que regula el gasto de publicidad estatal. Previa a esta reunión, las organizaciones firmantes reiteran su preocupación sobre los alcances de la norma.
Rechazo unánime
El proyecto fue presentado el año pasado por el congresista Mauricio Mulder y desde aquel día ha sido rechazada por diversos organismos de prensa nacional e internacional. Estos últimos firman que, de aprobarse la norma, se estaría configurando un supuesto de censura indirecta, proscrito por el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
“Las organizaciones firmantes hemos hecho públicos nuestros reparos sobre los alcances del mismo, al considerar que vulnera de manera desproporcionada el derecho fundamental a la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento, reconocido en la Constitución Política”, se lee en el comunicado.
No habrá accesibilidad para todos
En el comunicado, los firmantes explican que la aprobación de la norma dejaría un precedente de imposición del Poder Legislativo. Además, dejaría de lado las opiniones del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH, la Sociedad Interamericana de Prensa, además de organismos representativos de la sociedad civil y expertos.
“La norma impedirá que un alto porcentaje de la población acceda a información relevante sobre los programas, proyectos y servicios que brinda el Estado. Ello es así, pues mientras que los medios estatales tienen niveles de audiencia inmensamente inferiores a los medios privados, las redes sociales son inaccesibles para 1 de cada 3 peruanos, en particular para las poblaciones más vulnerables”, opinan las insitituciones.
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