Otto Guibovich: Manolo Fernández ha sido sugerido como asesor de la comisión del caso 'vacunagate'

El presidente de la comisión que investigará las vacunaciones indebidas a funcionarios no descartó consultar los "puntos de vista" del gerente del laboratorio Farvet.  

Congreso
Otto Guibovich: Manolo Fernández ha sido sugerido como asesor de la comisión del caso 'vacunagate'
00:00
Otto Guibovich, congresista de Acción Popular. | Fuente: Andina

El congresista de Acción Popular, Otto Guibovich Arteaga, fue elegido este jueves como  presidente de la comisión que investigará la vacunación irregular contra la COVID-19 y se comprometió a trabajar de manera "transparente y sin sesgos" para encontrar la verdad sobre el caso denominado 'Vacunagate' 

En declaraciones a la Rotativa del Aire de RPP Noticias, el parlamentario negó que se haya excluido por razones políticas a las bancadas del Partido Morado y Somos Perú del grupo de trabajo y atribuyó el hecho a la reglamentación del Congreso, que permite como máximo a representantes de nueve bancadas en las comisiones. 

Aseguró que pidió modificar la norma y ampliar el número de integrantes a 11, pero no fue posible. 

"La comisión está conformada con la gente que cada bancada ha dispuesto, estaremos muy vigilantes porque no hayan conflicto de intereses", afirmó. 

Asesoría polémica 

Guibovich Arteaga se refirió a la posible asesoría que recibirá la comisión de parte de Manolo Fernández, gerente del laborario Farvet y uno de los principales promotores del consumo de la ivermectina como preventivo contra la COVID-19. A finales de enero de este año, Farvet también desistió de continuar con los estudios de una vacuna peruana contra el nuevo coronavirus. 

Indicó que el médico veterinario fue sugerido como un asesor externo,"para consultarle sus puntos de vista" y que no será parte de los asesores de planta remunerados.  

"Alguien propuso para consultarle y yo no descarto consultarle a nadie [...] Tenemos decenas de expertos y aún no hemos determinado quienes van a ser", dijo. 

La comisión conformada por acuerdo del Pleno es integrada por los congresistas Otto Guibovich (AP), Luzmila Pérez (APP), Richard Rubio (Frepap), Carlos Mesía (FP), Luis Felipe Castillo (Podemos), Roberto Chavaría (UPP), Absalón Montoya (FA), mariano Yupanqui (DD) Y Rubén Ramón (NC).

Luis Felipe Castillo y Carlos Mesía fueron designados como vicepresidente y secretario técnico, respectivamente.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCAST

ENTREVISTAS ADN | Defensor del Pueblo exige al Gobierno elaborar los padrones de quienes serán vacunados. Walter Gutiérrez expresó que la vacunación de altos funcionarios, sus familiares y allegados fue un acto ilegal.