Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Qué es el índice de Redondez Corporal, y en qué se diferencia del índice de Masa Corporal para estudiar la obesidad?
EP 392 • 09:02
El comentario económico del día
El Consejo Fiscal y la importancia de un buen manejo de la política fiscal
EP 316 • 03:48
El resumen del mes
Mayo 2024
EP 5 • 22:40

Congresistas de UPP recolectan firmas para presentar moción de censura contra el ministro del Interior

Congresistas piden censurar al ministro del Interior.
Congresistas piden censurar al ministro del Interior. | Fuente: Foto: Mininter

Parlamentarios de la bancada de Unión por el Perú juntan firmas -se requieren 33- para presentar la moción de censura contra el ministro José Elice por las muertes durante la protesta de trabajadores agrarios.

La bancada de Unión por el Perú (UPP) busca presentar una moción de censura contra el ministro del interior, José Elice, por las muertes durante la protesta de trabajadores agrarios en La Libertad ocurridas semanas atrás. RPP Noticias pudo conocer que hasta ayer en la noche los congresistas de UPP tenían 15 firmas -de las 33 necesarias- para presentar este pedido.

La propuesta, que originalmente lleva la firma de los congresistas José Vega Antonio, Edgar Alarcón, Roberto Chavarría y Héctor Maquera, señala lo siguiente:

"El Congreso acuerda censurar al ministro del Interior por la política instaurada en el actual gobierno de resquebrajamiento institucional y grave daño moral a la Policía, por su propio reconocimiento público de responsabilidad política en hechos violentos contra la población, por su comprobada incapacidad de gestión, desconocimiento total de las políticas de solución frente a los conflictos sociales y la conducción de las autoridades policiales, frialdad democrática para comprender los graves problemas de la población, falta de prevención contra la delincuencia común, uso abusivo y excesivo de la represión brutal contra la ciudadanía, abandono de miembros de la PNP y falta de enfoque social en temas de violencia ocasionada en las protestas democráticas y sociales sobre todo en las regiones de Ica y La Libertad, donde hubo lamentables e irreparables pérdidas humanas y heridos graves".

Ministro reconoció ser responsable político

Semanas atrás el ministro del Interior lamentó la muerte de dos personas -una de estas menor de edad- durante las protestas agrarias en La Libertad. En diálogo con RPP Noticias, Elice reconoció que, como establece la Constitución, es el "responsable político" de estos hechos; sin embargo, rechazó haber dado alguna orden de este tipo y, por el contrario, recordó que en varias oportunidades reforzó el trato que debe tener la Policía hacia las personas que protestas.

En tanto, hace solo unos días, el ministro Elice confirmó que en las marchas de trabajadores agrarios en La Libertad, el joven Jorge Muñoz murió por disparo efectuado por un suboficial PNP José Hoyos. Durante su presentación virtual ante la Comisión Permanente del Congreso, agregó que sobre él hay un pedido de detención preliminar.

El accionar de la Policía Nacional fue duramente criticado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), que señaló que el ejercicio del derecho a la protesta pacífica "no debe significar la muerte o ser víctimas de lesiones graves" en el país.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA