Junta de Portavoces del Congreso acordó invitar a Violeta Bermúdez y al ministro José Elice por la "represión policial" en La Libertad

El enfrentamiento entre la Policía Nacional y los trabajadores de la agroindustria en Virú dejó dos muertos y decenas de heridos el pasado 30 de diciembre. Según la Fiscalía, los civiles, entre ellos un menor de 16 años, fallecieron como consecuencia de proyectil de arma de fuego.

Violeta Bermúdez
Violeta Bermúdez, titular del Gabinete Nacional y José Elice, ministro del Interior. | Fuente: Andina/PCM

La Junta de Portavoces del Congreso acordó invitar a la titular del Gabinete Nacional, Violeta Bermúdez, y al ministro del Interior, José Elice, para la primera sesión de la Comisión Permanente, a fin de que informen sobre la "represión policial" en las protestas en el norte del país.

El pasado 30 de diciembre, trabajadores de la agroindustria, que exigen aumentos salariales y mejores condiciones laborales, bloquearon la carretera de la Panamericana Norte, a la altura del sector San José, en la provincia de Virú (región La Libertad), luego de que el pleno del Parlamento aprobara una cuestionada nueva ley agraria.

Decenas de policías, en su intento por despejar la ruta, lanzaron gases lacrimógenos y perdigones hacia los piquetes. El enfrentamiento dejó dos muertos, entre ellos un menor de 16 años. De acuerdo con el Ministerio Público, ambos fallecieron como consecuencia de proyectil de arma de fuego.

El accionar de la Policía Nacional fue duramente criticado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), que señaló que el ejercicio del derecho a la protesta pacífica "no debe significar la muerte o ser víctimas de lesiones graves" en el país.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, pidió el cese de la represión policial y que los responsables sean sancionados. "Demando el inicio de las investigaciones de estos graves hechos para delimitar responsabilidades", señaló a través de la red social Twitter.