La congresista se enfrentó este martes a su colega de bancada Miguel Torres, a quien acusó de frustrar la reforma electoral en la Comisión de Constitución.
La congresista Patricia Donayre dejó abierta la posibilidad de renunciar a Fuerza Popular, tras la polémica que protagonizó este martes con su colega de bancada Miguel Torres. Ambos vivieron un tenso momento en la comisión de Constitución del Congreso cuando se discutía la reforma electoral.
“Quiero enfriarme, quiero pensarlo con calma, pero lamentablemente yo creo que también no solo yo tengo que pensar, sino el resto de integrantes del partido“, dijo la parlamentaria a radio Exitosa.
El enfrentamiento. La mañana de este martes Donayre acusó a su colega de frustrar la Reforma Electoral "por consignas de su jefa", en supuesta alusión a Keiko Fujimori. Tras expresar sus discrepancias la congresista abandonó la sesión de ese grupo de trabajo.
“Yo creo que a Miguel Torres le faltan pantalones para tomar decisiones. La bancada (de Fuerza Popular) nunca debatió el tema de la reforma electoral, sino que fue a nivel de una cúpula. (…) No estoy mintiendo al decir que Miguel Torres sigue consignas”, dijo a los periodistas.
La respuesta. El fujimorista Torres pidió a su colega de bancada que reflexione y dijo que no responderá a “agresiones verbales”. También sostuvo que “no hay temas incomodos” para Fuerza Popular en la reforma electoral.
“Le manifestamos (a la congresista Donayre) la preocupación que teníamos de que no se llegue en tiempos a aprobar un Código Electoral de más de 450 artículos. Si bien ese tiene que ser nuestro gran objetivo, nosotros debemos ser responsables y atender los temas más urgentes: cronograma electoral, financiamiento de partidos y fortalecimiento de democracia interna”, dijo a la prensa.
El antecedente. El 8 de mayo, la subcomisión de reforma electoral, que lideró Donayre, presentó el informe final de Reforma Electoral. Se trata de un proyecto de Ley que tiene 430 artículos que cambiarán el sistema de elecciones en el país.
Sin embargo, el 16 de mayo, la Comisión de Constitución aprobó que este informe sirva solo como “un insumo” para elaborar el predictamen que será llevado al pleno del Parlamento. Esta decisión provocó la incomodidad de la parlamentaria y dijo que estaba “sorprendida negativamente” con la posición de Fuerza Popular.
Comparte esta noticia