La primera vicepresidenta de la Mesa Directiva señaló que de momento no se ha consensuado dentro de su bancada la posibilidad de interpelar o censurar al ministro del Interior. Asimismo, criticó nuevamente que el titular del Mininter haya solicitado fondos del Estado para su defensa en los casos que afronta ante la Fiscalía.
Patricia Juárez, primera vicepresidenta del Congreso, indicó este miércoles que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, representa un “problema latente” para el Ejecutivo por los cuestionamientos en su contra a raíz de las investigaciones que se le siguen en Fiscalía; sin embargo, dijo que la bancada de Fuerza Popular no ha analizado la posibilidad de plantear su interpelación.
En declaraciones a Las cosas como son de RPP, la legisladora de Fuerza Popular se refirió a la postura de su colega de bancada Eduardo Castillo, quien consideró que Santiváñez debería ser separado del Gabinete Ministerial. Según indicó, esta postura no ha sido consensuada dentro de la agrupación parlamentaria fujimorista y se trató solo de una opinión del legislador.
“Somos una bancada que normalmente nos hemos constituido siempre como una bancada muy estructurada y que, si es que nosotros vamos a plantear una interpelación o una censura como Fuerza Popular, nosotros lo aprobamos previamente en una mesa, en una reunión de bancada. Estimo que el congresista Eduardo Castillo, a quien aprecio muchísimo, ha expresado su opinión y por supuesto yo respeto”, dijo.
Cuestionamientos a Santiváñez
Por otro lado, Juárez reiteró su crítica contra el hecho de que Santiváñez haya solicitado al Estado fondos para costear equipos de abogados que asuman su defensa en las investigaciones que le sigue el Ministerio Público por el presunto delito de negociación incompatible y por el presunto delito de abuso de autoridad en agravio del Estado.
“Yo misma he criticado que solicite un monto altísimo a efectos de invertirlo en su defensa, porque efectivamente hay una norma que los funcionarios del Estado pueden solicitar a su propia institución que se le asigne una cantidad para la defensa cuando se trata de denuncias por temas de función”, indicó.
“Creo que ahí hay un exceso, las defensas de los funcionarios involucrados no pueden estar en esa dimensión de 100 000 soles, 120 000 soles, eso es un exceso”, añadió la parlamentaria.
En la investigación por el presunto delito de negociación incompatible, el Ministerio del Interior aprobó que el Estudio Jurídico D.C.C Consultores S.A.C / Caro Asociados asuma la defensa de Santiváñez por el monto de 60 000 soles por concepto de honorarios y 60 000 soles por comisión de éxito.
Sobre ley que faculta a PNP a investigar delitos
La parlamentaria fujimorista también se pronunció en contra del proyecto del Ejecutivo para cambiar de nombre al Ministerio del Interior, pues consideró que solo se trataría de “maquillar” el sector sin definir una estrategia ni cambios en las funciones u organización para obtener resultados en la lucha contra la criminalidad.
Asimismo, destacó el proyecto con el que se le devuelve a la Policía Nacional del Perú las facultades de investigación, el mismo que fue aprobado en primera votación. Según dijo, esta iniciativa permitirá que la Policía se encargue de realizar las investigaciones en la etapa preliminar y no amerita una reforma constitucional, sino más bien una modificatoria de las normas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia