La legisladora de Fuerza Popular participó en la Comisión Descentralizada de la Comisión de Constitución en la región Ica, este viernes.
La legisladora de Fuerza Popular participó en la Comisión Descentralizada de la Comisión de Constitución en la región Ica, este viernes. | Fuente: Andina

Presidenta de la comisión de Constitución, Patricia Juárez, manifestó en RPP su opinión respecto a las declaraciones que brindaron a la comisión de Defensa los ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y ministro del sector, Walter Ayala.

“El señor Walter Ayala puso su cargo a disposición, entonces vemos que nada de eso ha ocurrido y vemos que no existe principio de autoridad de parte de la presidenta del Consejo de Ministros quien debe tener una posición firme frente a estos hechos y hemos visto que ha habido cierta lejanía al señor Castillo”, dijo en la Rotativa del Aire.

Patricia Juárez, también integrante de la Comisión de Defensa del Congreso, señaló que las declaraciones de los excomandantes del Ejército, José Vizcarra y de la FAP, Jorge Chaparro, difieren de las dadas por el ministro de Defensa, Walter Ayala.

“Los generales refieren hechos diferentes a los que señala el ministro Ayala, por eso se le ha convocado para el esclarecimiento”, dijo. Indicó que los generales “han recibido de manera expresa una solicitud para el ascenso de algunas personas en espacial, pretendiendo el favorecimiento de algunas de ellas”.

Decisiones rápidas

De comprobarse que el ministro está involucrado en estas decisiones ilegales, se estaría viendo un tráfico de influencias “al tratar de involucrarse de manera directa en el ascenso de oficiales que no les corresponde en el orden de méritos”.

Pidió al gobierno que tome decisiones sobre este tema, así como en el caso del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. “Como siempre este gobierno tiende a ahondar las crisis en vez de solucionarlas rápidamente”, concluyó.