Walter Ayala
El ministro de Defensa será interpelado el próximo martes. | Fuente: Ministerio de Defensa

La interpelación en el Congreso al ministro de Defensa, Walter Ayala, que fue fijada para el próximo martes 16 tendrá una duración de tres horas.

Así lo acordó por unanimidad el Consejo Directivo del Parlamento, que también indicó que el tiempo será distribuido proporcionalmente a cada grupo parlamentario.

Perú Libre tendrá 52 minutos; Fuerza Popular, 33 minutos; Acción Popular, 21 minutos; Alianza para el Progreso, 21 minutos; Avanza País, 14 minutos; Renovación Popular, 13 minutos; Somos Perú-Partido Morado, 13 minutos; Podemos Perú, 7 minutos y Juntos por el Perú, 7 minutos.

También, se acordó que los directivos portavoces tendrán 10 minutos cada uno para plantear sus puntos de vista, según informó la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Interpelación

El Parlamento aprobó la tarde del jueves interpelar al ministro Walter Ayala por una presunta presión desde el Ejecutivo para ascensos de oficiales de las Fuerza Armadas. La moción fue aprobada con 77 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones.

El pliego interpelatorio al ministro cuenta con siete preguntas por las presuntas presiones que ejercieron él y el Secretario General de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, para ascender a dos coroneles de forma irregular.

En ellas se cuestiona a Walter Ayala si conocía de la presión para lograr estos ascensos y si estaba de acuerdo con los mismos.

Ascensos irregulares

El excomandante General del Ejército, general de División José Vizcarra Álvarez, reveló el último lunes en RPP Noticias pedidos desde el Ejecutivo para ascender de forma irregular a dos coroneles, solicitud a la que se negó.

Según precisó, estos pedidos fueron realizados por el secretario presidencial Bruno Pacheco y el ministro Walter Ayala, así como el presidente Pedro Castillo.

Una situación similar vivió el excomandante general de la FAP, Jorge Chaparro, quien reveló que se le solicitó ascender al general Edgar Briceño, además de los coroneles Carlos Castillo y Herbert Vilca.

Dijo que entonces explicó las razones por las que no se podía proceder con esos ascensos y pensó que el pedido había quedado claro.

Tanto Vizcarra como Chaparro fueron cesados en sus funciones y pasados al retiro.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?