Asimismo, el grupo de trabajo parlamentario aprobó, con 11 votos a favor y siete en contra, el dictamen sobre el adelanto de elecciones generales 2023.
La Comisión de Constitución aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa del Congreso 2694-202, que busca incorporar al Reglamento del Congreso el procedimiento para la suspensión del presidente. Con 14 votos a favor y ocho en contra, se dio luz verde para que pase al pleno el dictamen que permitiría suspender al jefe de Estado, Pedro Castillo, con solo 66 votos.
"La Comisión de Constitución y Reglamento, de conformidad con el literal b del artículo 70 del Reglamento del Congreso de la República, recomienda la aprobación de la resolución legislativa que incorpora el inciso g) en el artículo 68 y el artículo 89-A en el Reglamento del Congreso contenido en el Proyecto de Resolución Legislativa del Congreso (...) con la finalidad de regular el procedimiento de suspensión del ejercicio de la presidencia de la República por la causal prevista en el inciso 1) del artículo 114 de la Constitución Política del Perú", se puede leer en el documento.
Además, el mencionado grupo de trabajo aprobó el dictamen para adelantar las elecciones generales para el año 2023. Con 11 votos a favor y siete en contra, se dio luz verde a continuar con la posibilidad de que el próximo año se renuevo tanto la fórmila presidencial como el grueso de parlamentarios actuales.
Debido a que se trata de una reforma constitucional, para que entre en vigencia tendría que ser aprobada por votación calificada (87 votos) en dos legislaturas o, de lo contrario, ser ratificada en referéndum si alcanza los 66 votos.
Vacancia en paralelo
Además de los dictámenes aprobados, el Congreso continúa con la moción de vacancia presentada por el parlamentario no agrupado Edward Málaga. Hasta la fecha, cuenta con el respaldo de 67 congresista. No obstante, algunos legisladores han adelantado que miembros de bancadas oficialistas estarían a favor de este proceso.
De llegar al pleno, el presidente Pedro Castillo o su abogado podrán acudir al hemiciclo para ejercer su derecho a la defensa. Culminado el debate, se pasará al voto. Se necesita el consentimiento de al menos 87 legisladores para que la vacancia se haga efectiva.
Comparte esta noticia