Pedro Castillo: Comisión de Fiscalización amplía por 30 días investigación por caso Sarratea
El mandatario aún no ha brindado una clara respuesta sobre las reuniones en Sarratea | Fuente: Editora Peru | Fotógrafo: Juan Carlos Guzman Negrini

La Comisión de Fiscalización aprobó este martes una extensión por 30 días hábiles a las investigaciones que se vienen realizando sobre el caso de la casa en jirón Sarratea, donde se daban reuniones extraoficiales del presidente Pedro Castillo con empresarios y ministros. Se sospecha posibles actos de corrupción en estos encuentros. 

“Con 12 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, la comisión aprobó ampliar el plazo de investigación del caso Sarratea por 30 días hábiles”, informó este grupo parlamentario a través de su cuenta oficial de Twitter.

La Comisión de Fiscalización realizó una sesión donde se presentó un informe preliminar del caso Sarratea y luego se aceptó más días de investigación para terminar con el trabajo. Ahora, esta ampliación deberá ser aprobada también en el Pleno del Congreso luego de una exposición para justificar la medida.

“Está por llegar documentación relacionada al secreto de las comunicaciones de varios involucrados. Además, algunos investigados están por declarar en los próximos días. Confío en que el Pleno aprobará la ampliación del caso Sarratea esta misma semana”, escribió Héctor Ventura,  integrante de Fuerza Popular en su cuenta deTwitter.

Este grupo de trabajo ya citó a algunas personas que visitaron la casa de Sarratea para que rindan sus declaraciones. Quienes ya estuvieron en el Congreso fueron el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, la empresaria Karelim López y los exministros Juan Carrasco y Juan Silva. Además, el exgerente de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo; subsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho, y el asesor del Despacho Presidencial, Biberto Castillo.

 

El programa "Cuarto Poder" reveló en octubre pasado las reuniones secretas del presidente Pedro Castillo en el predio de la calle Sarratea de Breña, donde despachó los primeros días de su gobierno y que luego, ante las críticas por parte de la oposición e instituciones públicas, debió mudarse a Palacio.

Pedro Castillo es citado para declarar ante fiscal

El presidente de la República, Pedro Castillo, deberá rendir el próximo lunes 16 de mayo su declaración en calidad de testigo dentro de la investigación preliminar seguida a la empresaria Karelim López, el exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco y otros por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Así lo determinó la fiscal Luz Taquire Reynoso quien dispuso remitir un oficio donde solicita al Jefe de Estado que señale el lugar donde deberá rendir su declaración testimonial en la fecha programada desde las 10 de mañana en atención a la prerrogativa que le otorga la ley por su condición de jefe de Estado.