Luis Gutiérrez Ticse
Luis Gutiérrez Ticse | Fuente: Andina

El Pleno del Congreso eligió a Luis Gutiérrez Ticse como magistrado del Tribunal Constitucional con 97 votos a favor, 23 en contra y 5 abstencionesSuperó la valla de los 87 votos.

Abogado por la Universidad San Martín de Porres. Magister en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de San Ignacio de Loyola. También se ha desempeñado como asesor parlamentario de las comisiones de Constitución, de Justicia y de Trabajo.

También Asesor de la Comisión Especial de Reforma de la Administración de Justicia (CERIAJUS), creada por Ley Nº 28083, y de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En el 2021, asumió la defensa de Renovación Popular, sancionado por el Jurado Electoral Especial del Callao (JEE Callao) por utilizar una gorra con el símbolo del partido durante el desayuno electoral, el día de las elecciones.

PODCAST RPP | El gobierno no tiene "Plan B" tras archivamiento de proyecto sobre Asamblea Constituyente

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, dijo que ningún tipo de violencia es positiva, en referencia a las declaraciones de Vladimir Cerrón, quien dijo que un cambio constitucional se podría dar mediante una vía no pacífica.