Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Fiscalización envió carta a Pedro Castillo para que "reconsidere" su decisión de no declarar en persona

Comisión de Fiscalización reitera pedido de audiencia al presidente Pedro Castillo | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

La Comisión de Fiscalización del Congreso reiteró al presidente Pedro Castillo el pedido para realizar una audiencia de carácter presencial en Palacio de Gobierno a fin de que el mandatario pueda responder a las interrogantes vinculadas con las reuniones en la vivienda de Sarratea, en Breña.

La Comisión de Fiscalización del Congreso envió un oficio al presidente de la República, Pedro Castillo, a través del cual le reitera el pedido para realizar una audiencia de carácter presencial en Palacio de Gobierno a fin de que el mandatario pueda responder a las interrogantes vinculadas con las reuniones en la vivienda del pasaje Sarratea, en el distrito limeño de Breña.

En el oficio, el grupo parlamentario argumenta que el presidente Pedro Castillo "personifica a la Nación y posee la más alta investidura", tal como lo establece la Constitución, por lo cual, mencionan, "está en la obligación de cumplir y hacer cumplir la carta magna, las leyes y los principios democráticos, como el de transparencia".

"En atención a ello venimos a exhortarlo para que revalúe y reconsidere su decisión de declinar en su testimonial personal y directa, reiterándole que resulta trascendente para los peruanos llegar a la verdad de los hechos investigados, más allá de la interpretación del pleno jurídico normativo. Se le garantiza su derecho al debido proceso", señalan.

Hace unos días, el congresista Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, criticó la decisión del presidente Pedro Castillo de responder por escrito a este grupo parlamentario, que programó una audiencia en Palacio de Gobierno a fin de que el mandatario responda por sus reuniones en una vivienda en el pasaje Sarratea.

"En otras palabras lo que nos está diciendo es 'pásame las preguntas para responderte'. En ese sentido, nosotros no sabemos si va a responder el presidente o un tercero. Creo que, claramente, es un grave error del presidente Pedro Castillo porque el país, o el pueblo, como siempre hace mención, quería escuchar su declaración de manera transparente", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, el legislador reconoció que la decisión del presidente Pedro Castillo de responder por escrito a la comisión que lidera "está dentro de sus facultades"; sin embargo, consideró que el jefe del Estado tiene la alternativa de contentas de manera "amplia y extensa de poder deslindar y aclarar estos presuntos actos de corrupción".

Comisión busca declaración a Pedro Castillo

La semana pasada, la Comisión de Fiscalización del Congreso acordó tomar la declaración del presidente Pedro Castillo el próximo lunes 7 de marzo a las 10 de la mañana para que responda por sus reuniones secretas y contratos cuestionados.

"Tenemos conocimiento de cómo se han llevado actos contrarios al correcto desempeño de la administración pública en el Ministerio de Transportes. Vamos a seguir la línea de investigación", señaló Héctor Ventura.

Entonces, respecto a la declaración del mandatario, el congresista adelantó que acudirían a la sede del Ejecutivo. De igual modo, el legislador de Fuerza Popular también reiteró que la empresaria Karelim López, el exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo, pasarán de condición de testigos a ser investigados en la comisión.

"Ustedes ya tienen conocimiento de cómo se han ido llevando las investigaciones, tanto en el Ministerio Público como en el Congreso de la República, exactamente en la Comisión de Fiscalización. Serias contradicciones de estas personas que están pasando a la condición de investigados, en razón a las visitas a la casa de Sarratea y Palacio de Gobierno", explicó.

"Serias contradicciones del dueño de la casa de Sarratea, contradiciéndose con Fray Vásquez, sobrino del presidente, en las visitas a Palacio de Gobierno, y también el comportamiento de algunas personas que no han mostrado actitud favorable para deslindar estos actos", agregó.

La Comisión de Fiscalización del Congreso investiga presuntos hechos ilícitos de vulneración al principio de transparencia en la actuación y desempeño del cargo del presidente Pedro Castillo y del exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, así como de los posibles ilícitos en los que podrían haber incurrido ministros y otros funcionarios.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA