El expresidente del Tribunal Constitucional, analizó la denuncia que se le sigue al presidente Pedro Castillo por sus declaraciones sobre otorgar un acceso al mar a Bolivia.
Ernesto Blume, extitular del Tribunal Constitucional, consideró este miércoles que el presidente Pedro Castillo sí cometió una infracción a la Constitución al comentar sobre la posibilidad de dar acceso al mar a Bolivia. En ese sentido, advirtió que las declaraciones del mandatario pueden afectar el territorio nacional.
"Cuando un presidente dice algo que puede afectar el territorio nacional. Está abdicando de su función, pero además está infringiendo el artículo 325 del Código Penal que trata sobre los delitos contra el Estado y la defensa nacional. Porque ese artículo dice, hablando del atentado contra la seguridad nacional, el que practica un acto dirigido a someter a la República a una pretensión foránea, es decir, de darle a Bolivia una salida al mar y esto por razones ideológicas porque no puede el presidente dejar de lado que hay una corriente política en nuestro continente que viene del grupo de Pueblo y del Foro de Sao Paulo", comentó en Todo Se Sabe de RPP.
Ernesto Blume sostuvo que los argumentos son de peso por traición a la patria y aseveró que es muy delicado que un presidente como Pedro Castillo diga públicamente que se busque una salida al mar de Bolivia.
"No es necesario que se cometa porque es un delito de mera actividad, es decir, ha habido una expresión que compromete al país porque el señor Castillo tiene que entender que cuando habla personifica a la nación y como jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Entonces cuando dice que haya una salida al mar ¿qué está haciendo? está dando una expectativa a un país hermano y nos crea problema con otros países colindantes", agregó.
Por otro lado, el magistrado criticó al mandatario por sus constantes pedidos ante el Poder Judicial para detener los procesos que lleva en el Parlamento.
"Basta ya de usar el Poder Judicial para judicializar la política, para tratar de defenderse de investigaciones propias de un Congreso de la República con acciones de amparo, habeas corpus, etcétera", indicó.
Pedido de Pedro Castillo a Subcomisión
El presidente Pedro Castillo exigió que se lleve a cabo la lectura de las actas y “demás actuados” de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que el último viernes, aprobó el informe final que recomienda acusar al mandatario por el presunto delito de traición a la Patria.
En un documento enviado al presidente del Congreso, José Williams, el jefe de Estado alega que tanto él como su abogado José Palomino Manchego no han sido notificados oportunamente de los alegatos de la subcomisión que preside Lady Camones.
Castillo consideró que es vital que se le conceda el acceso a la documentación para que pueda presentar sus alegatos y defenderse oportunamente de la denuncia constitucional, cuyo sustento se basa en las declaraciones de Castillo Terrones -a CNN en Español- sobre la posibilidad de consultar con la población su opinión respecto a otorgar una salida al mar para Bolivia.
Comparte esta noticia