El proyecto de ley impulsado por Ruth Luque sobre el aborto fue mandado al archivo en la Comisión de Justicia con 1 voto a favor, 12 en contra y 4 abstenciones.
La Comisión de Justicia del Congreso archivó este miércoles el proyecto de ley que despenalizaría el aborto en casos de violación sexual. Con 12 votos en contra, solo un voto a favor y cuatro abstenciones, la iniciativa presentada por Ruth Luque, de Juntos por el Perú, no pudo pasar al pleno del Parlamento.
El presidente del grupo de trabajo, Américo Gonza Castillo, de Perú Libre, comentó durante el debate que se solicitó la opinión de la Conferencia Episcopal Peruana, pero que no han obtenido réplica alguna por su parte.
Ruth Luque manifestó que no hay que pedir opinión a la Iglesia para legislar sobre este tema. "Quien define las políticas públicas es el Estado, somos un Estado laico y eso no ha cambiado", aseveró.
El proyecto de ley planteaba incorporar al Código Penal un texto en el que se precisa que "no es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal cuando el embarazo sea producto de una violación sexual".
En esta línea, la legisladora había solicitado el cambio en el artículo del Código Penal que señalaba las penas por realizar abortos en caso de violaciones.
La congresista, tras conocer el rechazo a su proyecto de ley, ha asegurado que las luchas de las mujeres persistirán y el machismo quedará solo como "un mal recuerdo".
Alejandro Muñante, que se había manifestado en contra del proyecto, consideró que detrás de la despenalización, estaba su legalización sin ninguna causa.
Luque explicó previamente que esta normativa reconocería el derecho de las niñas, adolescentes y mujeres para tener una vida libre de violencia y prevenir a la víctima de "una maternidad impuesta o forzada".
Promsex: "Solo un 50 % de mujeres accede a métodos anticonceptivos"
Susana Chávez, directora de Promsex, sostuvo en Ampliación de Noticias de RPP que "las mujeres que se embarazan reflejan la realidad del país". En esa línea, señaló que hay un sector que planea los embarazos, pero todavía existe otro que ni siquiera cuenta con acceso a métodos anticonceptivos.
"Hay sectores donde planean su embarazo y afortunadamente cada vez más es amplio esto dado que las mujeres han logrado mejor nivel educativo, pueden inclusive postergar la maternidad. Pero hay un sector donde esta no es una realidad, inclusive el acceso a los métodos anticonceptivos son escasos", dijo la especialista.
Chávez sostuvo que solamente un 50 % de las mujeres accede a métodos anticonceptivos modernos. En ese sentido, precisó una enorme deficiencia y una exposición muy alta a un embarazo que uno no desea.
(Con información de Europa Press y RPP Noticias)
Comparte esta noticia