Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
SUNASS defiende cálculo de aumento de tarifa de agua
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

Presentan moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo

La propuesta fue presentada por la congresista Patricia Chirinos.
La propuesta fue presentada por la congresista Patricia Chirinos. | Fuente: Flickr | Presidencia

Este jueves se presentó la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, iniciativa de la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos

La moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo fue presentada ante la mesa de partes del Congreso de la República este jueves. La iniciativa, de la congresista de Avanza País Patricia Chirinos, fue anunciada la semana pasada. 

Entre los motivos que argumentan, destacan el "uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la Campaña electoral 2021 de Perú Libre", la "designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo", "Tráfico de influencias en ascensos de las Fuerzas Armadas y en la Sunat" y "Libertad de expresión, maltrato a medios de comunicación y negativa a rendir cuentas". 

Las bancadas que se sumaron a la propuesta de la tercera vicepresidenta del Congreso fueron Renovación Popular y Fuerza Popular. La lideresa de esta última agrupación, Keiko Fujimori, indicó que apoyaría la moción de vacancia. 

"En Fuerza Popular creemos que este gobierno viene demostrando una permanente incapacidad para conducir el país. Por ese motivo, la bancada de Fuerza Popular ha decidido firmar la moción de vacancia presidencial", expresó a través de su cuenta de Twitter. 

Sin embargo, por el lado de Renovación Popular, el vocero de la bancada, Jorge Montoya, indicó que el objetivo detrás de apoyar esta moción es que el mandatario acuda al Congreso con el fin de rendir cuentas.

Propuesta de vacancia presidencial

Durante su intervención en el Pleno del jueves pasado, la parlamentaria Patricia Chirinos señaló que ya tenía elaborada una petición de vacancia presidencial contra Pedro Castillo

"Aquí tengo lista la moción de vacancia. Necesitamos las firmas de 26 congresistas. No tengan miedo colegas, luchen conmigo", dijo la también tercera vicepresidenta del Congreso.

Tras el planteamiento de la legisladora, diversos legisladores de Perú Libre y Podemos Perú cuestionaron que se trate una vacancia. En tanto, las bancadas de Acción Popular y Juntos por el Perú emitieron comunicados en los que rechazaron la propuesta de Patricia Chirinos.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA