Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Subcomisión debate informe que recomienda declarar procedente denuncia constitucional contra Pedro Castillo

Subcomisión del Congreso debate informe que recomienda declarar procedente denuncia constitucional | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El informe de calificación recomienda declarar procedente la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por violación a la Constitución y por el delito de traición a la patria por unas declaraciones en las que se mostró a favor de una posible salida al mar para Bolivia.

El informe de calificación elaborado por el equipo técnico de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomienda declarar procedente la denuncia constitucional presentada contra el presidente Pedro Castillo por violación a la Constitución y por el delito de traición a la patria.

Esta acusación está relacionada con las declaraciones que ofreció el jefe de Estado a la cadena CNN sobre una posible salida al mar para Bolivia. Se trata de informe técnico que tiene que ser debatido y aprobado o no por el pleno de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales analiza este viernes el informe de calificación sobre la admisibilidad y/o procedencia de la denuncia constitucional Nº 219 formulada contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

La acusación es por la presunta infracción constitucional de los artículos 32, 54, 110 y 118 (incisos 1, 2 y 11) de la Constitución y por la probable comisión del delito de traición a la patria, tipificado en el artículo 325 del Código Penal, y en el artículo 78 (numeral 27), del Código de Justicia Penal Militar.

La acusación fue presentada por los ciudadanos Fernán Altuve-Febres, Ángel Delgado Silva, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra Arteaga, Francisco Tudela van Breugel-Douglas, y César Vignolo Gonzáles Del Valle. Recientemente, los parlamentarios Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto Aservi (RP) han hecho suya esta denuncia constitucional.

Cabe indicar que la calificación sobre la admisibilidad y/o procedencia de las denuncias constitucionales se realiza en un plazo máximo de 10 días hábiles. En el caso de la presente acusación, vence este viernes 25 de febrero.

Según el artículo 89 inciso c) del Reglamento del Congreso, en esta etapa se revisará si las denuncias fueron formuladas por persona capaz, mediante representantes debidamente acreditados; que la persona que formula la denuncia sea agraviada por los hechos o conductas que denuncian; que se refieran a hechos que constituyan infracción de la Constitución y/o delitos de función previstos en la legislación penal, entre otros criterios.

Norma Yarrow asume denuncia constitucional

La congresista Norma Yarrow, de la bancada Avanza País, asumió la denuncia constitucional presentada por un grupo de ciudadanos contra el presidente Pedro Castillo por unas pasadas declaraciones en las que se mostró a favor de una salida al mar para Bolivia. La Cancillería ha indicado que el Gobierno no pretende ceder territorio.

"El riesgo a veces hay que tomarlo y creo que con las personas que se va a sustentar (la denuncia), se están analizando los artículos de la Constitución que se han vulnerado. No solo estamos hablando de lo que dijo el presidente, sino lo que pasó en Runasur. Creo que los indicios llevan a una investigación", explicó.

"Tengan la seguridad de que nosotros vamos a sustentar esta denuncia. Yo estoy segura y por eso la hice mía. Sé que me estoy corriendo un riesgo, sé que el presidente puede tomar acciones, el mismo ministro, y nos pueden llenar de acusaciones, pero se trata de un tema sumamente importante", agregó.

En entrevista con RPP Noticias, la parlamentaria recordó que, de acuerdo con la Constitución, el presidente Pedro Castillo representa a la Nación y, por lo tanto, "todo lo que diga compromete al pueblo y a su destino". Yarrow recordó que en la entrevista en la que el jefe de Estado expresó esta posición "ha vulnerado los artículos de la Constitución".

"Yo he hecho mía esta denuncia que presentaron unos ciudadanos porque es claro indicio que el presidente habría incurrido en esta falta de traición a la patria porque no estaría respetando los tratados internacionales. Obviamente la subcomisión de Acusaciones Constitucionales debería dar por aceptada esta denuncia para que se inicien las investigaciones", anotó.

NUESTROS PODCAST

¿Cómo ha sido la pandemia en el 2021? - Espacio Vital

La aparición de nuevas variantes y el inicio de la vacunación a nivel mundial marcaron el 2021. ¿Cuánto ha cambiado y qué hemos aprendido? Nos comenta el Dr. Elmer Huerta.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA