Tras desestimar este pedido con votos mayoritariamente fujimorista, los congresistas aprobaron conceder 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para presentar informe final en el caso del exfiscal de la Nación.
Con 8 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones, la Comisión Permanente rechazó la cuestión previa presentada por el congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) que buscaba que las denuncias archivadas por encubrimiento real y personal en contra del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry regresen a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que puedan ser revisadas nuevamente.
La cuestión previa buscaba que el informe retorne a la subcomisión para “un mejor análisis”. Sin embargo, este pedido generó el rechazo de los legisladores fujimoristas Karina Beteta, Rosa Bartra, Héctor Becerril y César Segura. Este rechazo se concretó en una votación en contra con ayuda de la mayoría fujimorista.
César Segura, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, señaló que el reglamento del Congreso no permite revisar una denuncia archivada dentro de la actual Legislatura. Durante el debate, el legislador pidió que se lea el artículo 89 del Reglamento del Congreso inciso M, el cual establece que:
"Las denuncias declaradas improcedentes o que tengan informe de archivamiento y que pongan fin al procedimiento de acusación constitucional, en cualquiera de sus etapas, no pueden volver a interponerse hasta el siguiente periodo anual de sesiones, requiriendo la presentación de nueva prueba que sustente la denuncia. En caso contrario son rechazadas de pano".
La Comisión Permanente también rechazó, con 16 votos en contra, 7 a favor y 3 abstenciones, otra cuestión previa presentada por el parlamentario Marco Arana, del Frente Amplio, para cambiar de improcedente a procedente la acusación contra Chávarry Vallejos por los delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real.
Tras rechazar estas dos cuestiones previas, la Comisión Permanente aprobó, con 20 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, conceder un plazo de hasta 15 dias a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que presente su informe final respecto al caso Chávarry.
La denuncia archivada
El 10 de junio, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó, con seis votos de Fuerza Popular y otros cinco en contra, la denuncia presentada por la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra su antecesor, el fiscal supremo Pedro Chávarry por el deslacrado de oficinas en el Ministerio Público.
Los miembros del grupo de trabajo, presidido por el parlamentario César Segura, respaldaron el informe de calificación de la Secretaría Técnica que recomendaba "rechazar de plano" la acusación contra Chávarry Vallejos por los delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real.
Dicho documento solo recomendaba denunciar al exfiscal de la Nación por el delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador), un delito menor comparado a los anteriores. Una semana después el informe final es visto en la Comisión Permanente.
Comparte esta noticia