Marco Arana y Héctor Becerril discutieron en la sesión de la Comisión Permanente. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

Los congresistas Héctor Becerril (Fuerza Popular) y Marco Arana (Frente Amplio) protagonizaron un tenso enfrentamiento durante la sesión de la Comisión Permanente en la que se revisó la denuncia con el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por el irregular deslacrado de una oficina del Ministerio Público.

Todo empezó cuando Becerril acusó a Arana de ingresar al Parlamento "robando los votos de un miembro de su partido". "Ladrón de votos", alcanzó a decir el fujimorista a Arana, quien respondió llamándolo "delincuente" antes de que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, les apagara el micrófono para pedir orden.

"Cortemos esta discusión de raíz, evitemos los adjetivos y mantengamos el orden que hemos manejado desde que ha iniciado la comisión. No hemos venido al Congreso para estar insultándonos de esa manera. La población no espera eso de nosotros", fue el llamado de Salaverry antes de retomar el debate.

Lejos de atender al pedido de Salaverry, Becerril continuó argumentando la acusación en contra de Arana para pedirle que "por hidalguía" se retire de la sesión. "Ladrón, ladrón", volvió a mencionar. En respuesta, Salaverry lamentó que este "triste espectáculo" que protagonizan los legisladores "afecta a la institución".

El origen de la pelea

El enfrentamiento entre el fujimorismo y otras bancadas inició luego de que el congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) planteara una cuestión previa durante la sesión de la Comisión Permanente para que las denuncias archivadas por encubrimiento real y personal en contra del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry regresen a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que puedan ser revisadas nuevamente.

De aprobarse la cuestión previa, el informe retornaría a la subcomisión para “un mejor análisis”. Sin embargo, este pedido generó el rechazo de los legisladores fujimoristas Karina BetetaRosa BartraHéctor Becerril y César Segura, quienes señalaron que el reglamento del Congreso no permite revisar una denuncia archivada dentro de la actual Legislatura.

El parlamentario Marco Arana, del Frente Amplio, presentó otra cuestión previa para variar el sentido de un informe de calificación o que esta pueda retornar a la subcomisión para una nueva calificación. En respuesta, César Segura, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se basó en el artículo 89 del Reglamento del Congreso.

¿Qué opinas?