Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP24 | T7 | JNJ, Bicameralidad, y nuevo premier: Hablando de política con Lucas Ghersi y Javier Albán
EP 24 • 41:14
Informes RPP
La corrupción, el mal que flagela a todos los peruanos
EP 1087 • 05:38
RPP Data
Crisis en el transporte: ¿Cómo sería Lima sin corredores complementarios?
EP 174 • 03:07

"Ladrón" y "delincuente": Becerril y Arana se lanzaron duros calificativos durante revisión de denuncia contra Chávarry

Marco Arana y Héctor Becerril discutieron en la sesión de la Comisión Permanente. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

Los parlamentarios de Fuerza Popular Frente Amplio protagonizaron un bochornoso enfrentamiento durante la sesión de la Comisión Permanente en la que se revisó la denuncia con el exfiscal de la Nación por el irregular deslacrado de una oficina del Ministerio Público.

Los congresistas Héctor Becerril (Fuerza Popular) y Marco Arana (Frente Amplio) protagonizaron un tenso enfrentamiento durante la sesión de la Comisión Permanente en la que se revisó la denuncia con el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por el irregular deslacrado de una oficina del Ministerio Público.

Todo empezó cuando Becerril acusó a Arana de ingresar al Parlamento "robando los votos de un miembro de su partido". "Ladrón de votos", alcanzó a decir el fujimorista a Arana, quien respondió llamándolo "delincuente" antes de que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, les apagara el micrófono para pedir orden.

"Cortemos esta discusión de raíz, evitemos los adjetivos y mantengamos el orden que hemos manejado desde que ha iniciado la comisión. No hemos venido al Congreso para estar insultándonos de esa manera. La población no espera eso de nosotros", fue el llamado de Salaverry antes de retomar el debate.

Lejos de atender al pedido de Salaverry, Becerril continuó argumentando la acusación en contra de Arana para pedirle que "por hidalguía" se retire de la sesión. "Ladrón, ladrón", volvió a mencionar. En respuesta, Salaverry lamentó que este "triste espectáculo" que protagonizan los legisladores "afecta a la institución".

El origen de la pelea

El enfrentamiento entre el fujimorismo y otras bancadas inició luego de que el congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) planteara una cuestión previa durante la sesión de la Comisión Permanente para que las denuncias archivadas por encubrimiento real y personal en contra del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry regresen a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que puedan ser revisadas nuevamente.

De aprobarse la cuestión previa, el informe retornaría a la subcomisión para “un mejor análisis”. Sin embargo, este pedido generó el rechazo de los legisladores fujimoristas Karina BetetaRosa BartraHéctor Becerril y César Segura, quienes señalaron que el reglamento del Congreso no permite revisar una denuncia archivada dentro de la actual Legislatura.

El parlamentario Marco Arana, del Frente Amplio, presentó otra cuestión previa para variar el sentido de un informe de calificación o que esta pueda retornar a la subcomisión para una nueva calificación. En respuesta, César Segura, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se basó en el artículo 89 del Reglamento del Congreso.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA