Congreso aprobó denuncia contra Pedro Chávarry. | Fuente: Foto: Andina

Con 75 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la acusación constitucional contra el fiscal supremo Pedro Chávarry por la presunta comisión del delito de encubrimiento real, previsto en el artículo 405 del Código Penal.

En la víspera, el Pleno rechazó una cuestión previa presentada por el congresista Oracio Pacori para que se incluya en la acusación constitucional contra el exfiscal de la Nación la presunta comisión de los delitos de organización criminal y encubrimiento personal.

El congresista César Segura, miembro de la Subcomisión Acusadora, sustentó la acusación constitucional contra Chávarry Vallejos luego de que se acordara no suspender el debate y votación de la acusación constitucional por el pedido de reprogramación que solicitó por un problema de salud.

En su pedido de reprogramación, Chávarry argumentó que tenía 5 días de descanso médico y, además, que necesitaba un nuevo abogado debido a que su defensa titular, Julio Rodríguez, se encuentra fuera del país. Sin embargo, se acordó no aceptar la “inasistencia injustificada” y, en cambio, continuar con el procedimiento de acusación constitucional.

Por otro lado, el Pleno del Parlamento rechazó la cuestión previa para que se incluya en la acusación constitucional 243, 248 y otros al fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros.

A inicios de este año, el fiscal coordinador del Equipo Especial para el Caso Lava Jato, Rafael Vela, presentó una grabación en la que se aprecia la intromisión en una de las oficinas lacradas de Juan Manuel Duarte, exasesor del hoy exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

¿Qué opinas?