Pedro Olaechea: "No nos dejemos apabullar por quienes piden la disolución del Congreso"

Tras jurar como presidente del Congreso, Pedro Olaechea, también destacó la Constitución Política de 1993 e indicó que es importante evitar que "grupos de poder no electos" traten de gobernar el Perú.

Pedro Olaechea | Fuente: Congreso

El nuevo presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, invocó este sábado a no dejarse confundir por quienes solicitan el cambio de la Constitución Política de 1993 o el cierre del parlamento nacional.

"No nos dejemos apabullar por quienes piden el cambio de Constitución o la disolución del Congreso para resolver estos problemas, la defensa de la democracia es fundamental, así como la defensa de nuestra Constitución", dijo en su discurso de instalación de la Mesa Directiva.

Tras insistir en la defensa de la democracia, Pedro Olaechea resaltó en la "rendición de cuentas" como una ventaja del sistema, que admitió no es perfecto.

"Si uno, como político, comete un error, será increpado y castigado por sus electores. Nos debemos a ellos. Es por eso que es tan importante evitar que grupos de poder no electos gobiernen nuestro país. Ellos no rinden cuentas ante nadie, excepto a quienes los financian", sostuvo.

Agenda de emergencia

El titular de la Mesa Directiva señaló que la supuesta "obstrucción" del Parlamento no la entiende  ya que destacó que de 213 decretos legislativos aprobados por el Ejecutivo, el Pleno aprobó 210.

"Debemos desterrar la idea de una vez que este Congreso es obstruccionista, cuando año tras año se han otorgado facultades legislativas y se aprobaron varios cambios presupuestales a pedido del Ejecutivo cosa que lo hicimos con responsablidad y en el momento preciso", destacó.

Finalmente, Pedro Olaechea propuso una "agenda de emergencia" para ser trabajada con el Gobierno de Martín Vizcarra para resolver los problemas que aquejan al país. Esto, consideró, respetando la independencia que tiene cada fuero para cumplir sus competencias.

"El Congreso está para autorizar los fondos que el Ejecutivo solicita y dar las leyes que se requieren para el desarrollo del país. El Ejecutivo es el único llamado a aplicarlas. Así pues extiendo la mano del Congreso para trabajar juntos. El Perú nos reclama", dijo.

¿Qué opinas?