Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

¿Quién es Pedro Olaechea? El perfil del nuevo presidente del Congreso que venció a Daniel Salaverry

Pedro Olaechea reemplazará en el cargo a Daniel Salaverry.
Pedro Olaechea reemplazará en el cargo a Daniel Salaverry. | Fuente: Foto: Congreso

Con votos del fujimorismo y el Apra, el legislador de Acción Republicana estará al frente de la nueva Mesa Directiva del Congreso. Conoce más sobre este legislador, que paso de ser ministro de Pedro Pablo Kuczynski a presidente del congreso con el apoyo de Fuerza Popular

Pedro Olaechea, legislador de Acción Republicana, se convirtió esta tarde en el nuevo presidente del Congreso para el periodo anual de sesiones 2019-2020 tras vencer en las elecciones para la Mesa Directiva a Daniel Salaverry, postulante a la reelección.

El excongresista oficialista reemplazará en el cargo a Daniel Salaverry, quien obtuvo la presidencia del Congreso para el periodo 2018-2019 cuando era vocero y uno de los rostros principales de la bancada de Fuerza Popular. La fórmula multipartidaria de Olaechea está integrada por Karina Beteta (Fuerza Popular), Marvin Palma (Cambio 21) y Salvador Heresi (Contigo) como postulantes a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Con la elección de Olaechea, Fuerza Popular deja el máximo cargo en el Parlamento por primera vez en este Gobierno (incluida la gestión de Pedro Pablo Kuczynski). Sin embargo, congresistas de diferentes bancadas, como Marisa Glave (Nuevo Perú) y Juan Sheput (Contigo), han advertido que Olaechea representa la propuesta del fujimorismo.

Olaechea asumió antes el Ministerio de la Producción.
Olaechea asumió antes el Ministerio de la Producción. | Fuente: Foto: Congreso

Su trayectoria

De profesión economista, y con una amplia trayectoria en el sector público y privado, Olaechea llegó al Congreso con 41.669 votos. Anteriormente fue presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (2009-2012) y director gerente de la Compañía Minera El Futuro de Ica S.A.C. (2003-2015), entre otros cargos. En el sector privado fue miembro del Consejo Nacional del Trabajo por 15 años y vicecónsul honorario de Dinamarca desde el 2004.

Pedro Olaechea llegó al Congreso con el partido Peruanos por el Kambio y fue el primer congresista oficialista en convertirse en uno de los integrantes del gabinete ministerial liderado por Fernando Zavala durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski con el objetivo de aprovechar su buena relación con Fuerza Popular.

En mayo del 2017 asumió el Ministerio de la Producción en reemplazo de Bruno Giuffra, quien pasó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tras la renuncia de Martín Vizcarra, hoy presidente de la República, luego de anunciar la cancelación de la adenda y el contrato de construcción del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco).

Las polémicas en su corta carrera política

En marzo del 2018, cuando todavía formaba parte de la bancada oficialista, Pedro Olaechea tuvo polémicos comentarios sobre el aumento del sueldo mínimo, que en ese momento era evaluado por el Ejecutivo. El parlamentario, ligado con el sector empresarial durante toda su actividad profesional, señaló que esta situación "tendría una carga política muy grande".

"Si hablamos de 850 soles, adentro del Perú es mucho, acá (en Lima) puede ser poco (…) El Perú no es lo mismo: fuera de Lima no es lo mismo que en las montañas o en la sierra", señaló en una entrevista con Canal N.

Días después de renunciar a la bancada de Peruanos por el Kambio, Pedro Olaechea, quien fue presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) entre 2009 a 2011, reconoció que representa a los empresarios y a los industriales del país y que su alejamiento del oficialismo responde a que el programa original del partido "difiere mucho" del de aquel entonces.

"No quiero fastidiar a nadie. Yo quiero que sigan por donde crean que es para ellos mejor. Considero que el camino que emprendí es pro empresa y pro desarrollo", comentó en el programa ¿Quién tiene la razón? de RPP. En ese sentido, indicó que el empresariado, grupo al que representa, "ya no se sentía identificado con lo que estábamos haciendo".

En junio de 2018 renunció a la bancada de Peruanos por el Kambio tras las críticas que recibió por votar a favor de la suspensión de Kenji FujimoriBienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por participar en un supuesto negociado de votos a favor del expresidente Kuczynski.

A mitad de este año solicitó la inscripción de la nueva bancada Acción Republicana junto con Julio Rosas y Marita Herrera, quienes desistieron de manera sorpresiva de formar parte de la bancada Concertación Parlamentaria, además de Nelly Cuadros y Sonia Echevarría, renunciantes a Fuerza Popular y Cambio 21, respectivamente.

 

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA