En entrevista con RPP Noticias, la presidenta del Congreso cuestionó que este tema sea utilizado por varios sectores y señaló que, pese a las amenazas que ha recibido, merece tener un debate "adecuado y responsable".
La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, acusó a algunas bancadas al interior del Parlamento de aprovechar la desesperación de la población en el marco de la pandemia por la COVID-19 para impulsar propuestas riesgosas, como la devolución de aportes de la ONP presentada por el partido Podemos, la cual presiona para que este tema se ponga en agenda.
"Es bien importante no perder el fondo del asunto. Hay que entender que hay varios sectores de la sociedad que están exigiendo legítimamente ser atendidos. Lo que no podemos permitir es que esto sea aprovechado por determinados sectores que tratan de polarizar en este momento y menos llevar a la política a un nivel casi sicarial", señaló Vásquez.
En entrevista con RPP Noticias, consideró que las amenazas de muerte que ha recibido por este tema no proceden de sectores "que están haciendo demandas legítimas". En su opinión, estos amedrentamientos vendrían de parte de personas que buscan atacar su rol como presidenta del Congreso "por muchos temas, incluso el machismo".
La titular del Parlamento señaló que tratará este y otros temas importantes "de una manera responsable" pese a las amenazas. Luego de recordar que la Junta de Portavoces es la encargada de establecer la agenda del Congreso, Vásquez informó que este grupo parlamentario ha decido llevar a cabo un Pleno extraordinario para ver este tema.
Para Vásquez sería "perverso" que la insistencia de la bancada del partido Podemos para que se revise su propuesta la propuesta para devolver los aportes de la ONP se deba a la cercanía de la campaña electoral y que se pretenda aprovechar la necesidad de los peruanos. En su opinión, este tema merece tener un debate "adecuado y responsable".
"El tema de la ONP hay que abordarlo y eso pasa por promover la reforma, pero me parece que, tal como está yendo la propuesta, tiene una serie de problemas de constitucionalidad y mal favor le hacemos a la gente generándole expectativas (...) Tiene varios problemas legales y eso va a devenir en una demanda", sentenció.
NUESTROS PODCAST
“Perú será libre con paciencia y sin precipitación” - Las cosas como son
Cada generación tiene que vérselas con las dificultades de siempre que regresan bajo nuevas modalidades o con justificaciones ideológicas diferentes: el caudillismo, el sometimiento del Estado a intereses privados, la corrupción, la inercia de la desigualdad, la tentación de la violencia.
Comparte esta noticia