El jefe de IDEA Internacional en Perú resaltó que ni Samuel Abad, Walter Gutiérrez o Enrique Mendoza tienen antecedentes preocupantes de cara a esta importante elección.
Percy Medina, jefe de IDEA Internacional en Perú, resaltó que ninguno de los candidatos a defensor del Pueblo tiene “anticuchos”, en referencia a posibles antecedentes preocupantes que podrían empeñar su eventual elección.
Nada de qué preocuparse. “Es algo muy importante. Ninguno de los tres ha mostrado tener anticuchos, o algún tipo de cuestionamiento a su trayectoria personal”, dijo a RPP Noticias, en referencia a las candidaturas de Samuel Abad, Walter Gutiérrez y Enrique Mendoza.
La elección. El Pleno del Congreso de la República elegirá hoy entre estos tres abogados al próximo defensor del Pueblo, cargo que estuvo encargado a Eduardo Vega de manera interina desde el año 2011, o sea, casi un periodo completo.
Destacan a Vega. “Felizmente hemos tenido a alguien a cargo que ha hecho un muy buen papel, Eduardo Vega, que ha tenido prácticamente un periodo completo en la Defensoría, pero sin el respaldo político que significa la elección”, comentó.
Dificultad. “No es lo mismo tener a alguien encargado que tener a alguien designado por cinco años que puede tener un plan de trabajo, una proyección y una visión de a dónde quiere llevar la Defensoría. El hecho de tener esta condición de interino no te permite proyectarte en el tiempo”, dijo.
Sobre proceso de elección. Medina consideró que se debe revisar el procedimiento mediante el cual se designan a los candidatos a defensor del Pueblo, ya que el único requisito es que se abogado. “No hay un procedimiento reglamentado. Entonces, simplemente se puede sacar de la manga las candidaturas”, alertó.
Comparte esta noticia