Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Perfil | Daniel Urresti, el exministro y procesado por asesinato que llegó al Congreso con medio millón de votos

Urresti usó un gorro que decía 'Lima' para su campaña electoral del 2018
Urresti usó un gorro que decía 'Lima' para su campaña electoral del 2018 | Fuente: Andina

El exministro supera el medio millón de votos en Lima Metropolitana. Su abultada votación ha hecho que se declare líder de su bancada, en contraposición del partido que lo alberga: Podemos Perú. Repasa los hechos que han marcado su corta carrera política

Daniel Urresti Elera (Piura, 1956) es el virtual congresista más votado en esta elección extraordinaria al obtener 543,407 votos [al 100% de actas procesadas y 91.2% contabilizadas] solo en Lima Metropolitana. Siendo consciente de su arrastre electoral, ha declarado que ejercerá el liderazgo de su bancada compuesta por once congresistas, de los cuales ocho son de Lima.

La elección del nuevo Parlamento fue el tercer proceso electoral en el que Urresti participó. El general en retiro buscó ser presidente de la República en 2016, aunque el Partido Nacionalista retiró su candidatura en medio de su campaña, también se presentó para ser alcalde de Lima en el 2018 y ahora consiguió un escaño de la mano de Podemos Perú, partido fundado por José Luna Gálvez.

Urresti en Palacio de Gobierno
Urresti en Palacio de Gobierno | Fuente: Andina

Escenario público

En febrero de 2013, se designó a Urresti como asesor en asuntos de Gestión del Riesgo de Desastres del despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros, que en ese momento estaba a cargo de Juan Jiménez. En mayo, pasó a ser secretario de la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres de la PCM.

En setiembre del 2013, dejó ese puesto para ser designado como “Alto Comisionado en asuntos de formalización de la minería, interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental”. Este cargo, le valió cierto protagonismo mediático y la ciudadanía no se sorprendió cuando lo nombraron ministro del Interior en junio de 2014 en el gabinete del entonces flamante premier René Cornejo (y luego en el de Ana Jara).

Urresti impuso su estilo en los más de siete meses en los que estuvo al mando del Ministerio del Interior. Se caracterizó por estar presente en todas las capturas u operativos que la Policía realizaba en Lima y otras ciudades con un gorro que decía ‘Policía’. Así, buscó proyectar ante la ciudadanía la imagen de un funcionario activo.

Urresti durante su gestión al mando del Mininter
Urresti durante su gestión al mando del Mininter | Fuente: Mininter

También abrió su cuenta de Twitter desde donde respondía con sorna a los opositores políticos del Gobierno en el Congreso: el fujimorismo y el aprismo. Los hechos de su sector que antecedieron a su alejamiento del cargo, fue el uso excesivo de la fuerza policial durante las protestas en la localidad de Pichanaki, en Junín, y en la que murió una persona.

Si bien pasó por altos cargos del sector público, también tuvo experiencia en espacios más pequeños de la administración público. En marzo de 2019, asumió el cargo de gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Los Olivos. Encabezó operativos para ordenar el distrito y fue criticado por el excesivo uso de la fuerza contra los comerciantes ambulantes.

Urresti juró como ministro del Interior durante el gobierno de Ollanta Humala
Urresti juró como ministro del Interior durante el gobierno de Ollanta Humala | Fuente: Mininter

Contiendas electorales

En octubre de 2015, Urresti estuvo en el bolo para ser candidato del nacionalismo en las elecciones del año siguiente, junto al exministro de Vivienda, Milton Von Hesse. Al principio declinó, pero a mediados de diciembre, finalmente aceptó el reto de ser candidato presidencial en una formula en la que estuvo acompañado de la exalcaldesa y ahora procesada, Susana Villarán.

Su campaña estuvo caracterizada por la descoordinación como, por ejemplo, en la conformación de listas al Congreso. El excongresista Heriberto Benítez y Alejandro Benites, más conocido como ‘Zumba’, formaban parte de dicha lista, lo que provocó el rechazo de Urresti, quien exigió que sean retirados para continuar como candidato presidencial.

En marzo del 2016, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista decidió retirar la candidatura de Urresti. El objetivo de la decisión era preservar la inscripción del partido. En las encuestas publicadas por esa fecha, Urresti solo tenía el 1% de intención de voto, por lo que se corría el riesgo de no superar la valla.

Un día antes de conocerse este anuncio, Urresti sostuvo una entrevista con RPP Noticias donde aseguró que sus "enemigos se encontraban dentro del nacionalismo".

 

Urresti fue candidato por el nacionalismo en el 2016.
Urresti fue candidato por el nacionalismo en el 2016. | Fuente: Andina

Urresti se refugió en sus redes sociales hasta su próxima aventura electoral: las elecciones municipales del 2018. Esta vez compitió de principio a fin con el partido Podemos Perú del excongresista de Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez.

La elección se definió a una semana del día de votación el 7 de octubre. El crecimiento de Urresti en las encuestas previa a la elección fue sostenido. La última encuesta publicada por Ipsos a una semana de las elecciones ubicaba a Urresti en primer lugar con el 17,3% de las preferencias.

El resultado final le dio a Urresti el 19.691% votos en Lima Metropolitana. Sin embargo, no le alcanzó para superar a Jorge Muñoz, quien ganó la alcaldía con el 36.034% de votos.

La tercera aventura electoral del exministro ha sido las congresales extraordinarias del 2020. Nuevamente con el partido de José Luna Gálvez, buscó ganarse un escaño en el nuevo Parlamento. Su candidatura, sin embargo, estuvo a punto de ser excluida, cuando el Jurado Electoral Especial consideró que Urresti había omitido informar en su declaración jurada que tenía una sentencia por el delito de difamación. Para la defensa de Urresti, esto era una “leguleyada”.

Finalmente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo reincorporó al proceso electoral al considerar que la sentencia de Urresti ya no se encontraba vigente. El resto es historia: las urnas le dieron el estatus de ser electo como el congresista más votado de este proceso.

Urresti busca desmarcarse de la cupula partidaria de Podemos Perú.
Urresti busca desmarcarse de la cupula partidaria de Podemos Perú. | Fuente: Andina

Caso Bustíos

Un hecho que acompaña a Urresti en su carrera política es su proceso judicial por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en Ayacucho en 1988. El fiscal superior Luis Landa acusó a Urresti de ser coautor del asesinato de Bustíos y pidió 25 años de prisión, además de una reparación civil de 300 mil soles.

El 4 de octubre de 2018 se leyó la sentencia y Urresti fue absuelto de los cargos. En abril de 2019, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema anuló la absolución y ordenó un nuevo juicio oral que empezará el próximo abril.

Hugo Bustíos era corresponsal de la revista “Caretas” y fue ejecutado el 24 de noviembre de 1988 en Huanta, Ayacucho. Según la testigo Ysabel Rodríguez Chipana, Daniel Urresti y el sargento Jhony Zapata Acuña dispararon al periodista. Zapata Acuña falleció hace unos años.

Educación

Daniel Urresti ha recibido formación castrense en la Escuela Militar de Chorrillos. Según su declaración jurada, es egresado de la maestría en Ingeniería Electrónica con mención en Telemática de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA