Partido Nacionalista retira candidatura presidencial de Daniel Urresti

Pese a los deseos del propio candidato, la dirigencia del partido, al mando de Nadine Heredia, decidió retirarlo a él y a todas las listas al Congreso a nivel nacional.
Daniel Urresti, candidato presidencial del Partido Nacionalista | Fuente: Andina

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista decidió retirar la candidatura presidencial de Daniel Urresti, así como las listas parlamentarias a nivel nacional que participaban con miras a las elecciones del próximo 10 de abril.

Según fuentes al interior de Palacio de Gobierno, después de esta entrevista, Urresti tuvo una reunión privada con el presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia, quienes le informaron del retiro del partido del proceso electoral.

Horas antes, Daniel Urresti fue entrevistado por RPP Noticias y aseguró que sus enemigos estaban dentro de su partido. Sus palabras fueron en respuesta a las declaraciones de los congresistas nacionalistas Ana María Solórzano y Agustín Molina respecto a la posibilidad de que el oficialismo se retire de esta campaña.

"He dejado hasta la última gota de la campaña. Si para retirar al partido de la candidatura del JNE se requiere que yo lo diga, que yo lo firme, no lo voy a hacer. Yo estoy representando a las bases nacionalistas, jóvenes en su mayoría que pueden dar mucho por el país. No los voy a dejar colgados", sostuvo.

DanielUrresti aseguró que no iba a renunciar a su candidatura | Fuente: RPP TV

Abugattás responde

El legislador oficialista Daniel Abugattás informó en RPP Noticias que el personero legal de la agrupación política presentó la solicitud de retiro ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1. Detalló que los que tomaron esta decisión fueron Nadine Heredia, el mandatario Ollanta Humala y una cúpula de congresistas, decisión que fue calificada de “deplorable”. 

Nadine Heredia responsable.- “Aparentemente la decisión fue tomada el miércoles cuando los congresistas Ana María Solórzano y Agustín Molina ya tenían el documento firmado. Si tienen mayoría de voto y yo he permitido este tipo de antidemocracia en mi partido tomaré las acciones respectivas (…). La decisión fue tomada por Nadine Heredia y su cúpula de congresistas: Solórzano, Molina, Otárola y Montes, quienes nos han puesto como estamos hoy”.

Retiran candidatura presidencial de Daniel Urresti y lista congresal del Partido Nacionalista | Fuente: RPP TV

No renunciará.- “Tengo una tremenda duda entre los militantes y candidatos que nos sometemos a la hoja de ruta como la gran transformación cuyos principios se han visto traicionados por la cúpula del partido. En el nacionalismo nos mantenemos como eso, probablemente seremos expulsados por la cúpula que son seis, a mí que me voten, no renunciaré porque en mi sangre soy nacionalista”.

Relación entre Keiko y Nadine.- “Fue extraño que ayer en el Congreso, Nadine Heredia y Keiko Fujimori iban de la manita para estar en contra de los afiliados de las AFP negándoles sus derechos a recuperar sus fondos cuando cumplen 65 años, entonces sepan darse cuenta que ellas dicen que no se pueden ver pero a la hora de defender sus intereses están de la mano, espero que esto se aclare”.

El parlamentario criticó, en ese contexto, el accionar de la cúpula partidaria al afirmar que los militantes no fueron comunicados de esta medida. “Se les debe avisar dignamente”, manifestó con incomodidad. “Tengo 10 años en política, 60 años de vida y experiencia laboral de todo tipo y nunca he visto tanto cúmulo de torpezas unas tras otras”.

¿Qué opinas?