La agenda electoral estuvo en debate en Enfoque de los Sábados. | Fuente: RPP

¿Cuál debe ser la agenda parlamentaria del próximo Congreso? Los virtuales legisladores electos Manuel Merino (Acción Popular), Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), Diethell Columbus (Fuerza Popular) y Guillermo Aliaga (Somos Perú) debatieron del tema en Enfoque de los Sábados y lanzaron sus propuestas, ad portas de asumir sus respectivos cargos.

Manuel Merino, quien se perfila como próximo presidente de la Mesa Directiva, resaltó que hay “un paquete de proyectos pendientes” de la reforma política, propuestos por el Ejecutivo. “Hay decretos de urgencia que hay que revisar. Sería un error archivar todos los proyectos”.

El acciopopulista consideró que, debido al corto tiempo que tendrá el próximo Congreso, “hay que escoger lo más conveniente para el país y, lo que no, lo dejaremos para el próximo Congreso”.

Merino remarcó que el accionar del próximo Congreso estará en constante fiscalización por parte de la población. Por ello, consideró necesario cumplir con las expectativas a fin de que “el pueblo peruano recupere la credibilidad en el Parlamento nacional y recupere la credibilidad en los políticos”.

Normas pendientes

Silva Santisteban comentó que los congresistas electos del Frente Amplio tendrán la próxima semana un taller en el que “vamos a tomar una serie de decisiones”, entre las que están la agenda que llevarán al Legislativo.

“Lo que estamos haciendo es coordinando con los excongresistas del Frente Amplio para que nos planteen las normas en el camino y que a la bancada anterior le parecen urgentes”, refirió.

En su opinión, una norma urgente de revisión es la Ley General de Ordenamiento Territorial. “Nos parece importante”, señaló.

En concordancia con Merino, la izquierdista opinó que el próximo Congreso “debe ser dignificado por los nuevos congresistas”. “Lo que tenemos que hacer es trabajar y trabajar, y demostrar. Debemos tomar decisiones urgentes, rápidas y sobre la marcha. Ya estamos sobe el caballo”, mencionó.

La seguridad ciudadana

Para Diethell Columbus, un tema de suma urgencia es la seguridad ciudadana. El fujimorista dijo esperar que el nuevo Congreso encuentre “fórmulas de consenso” para sacar adelante normas a favor de la lucha contra la delincuencia.

“Además de reforma política y judicial, que ha sido el bitema del último año, hay otros temas urgentes que necesita el país, como mejorar legislación en seguridad ciudadana”, comentó.

Columbus advirtió que hay leyes pendientes de revisión, como la de Protección Policial, que ya fue aprobada por el anterior Congreso, pero que hasta ahora no ha sido promulgada por el Ejecutivo.

“Uno de los temas que pusimos al Ejecutivo fue decirle que por qué no habían promulgado la Ley de Protección Policial, una norma que se derivó al Ejecutivo el 11 de septiembre del año pasado, y que, sin embargo, tras todo el tiempo, no la han observado y estarían en obligación de publicarla”.

Gestos

Guillermo Aliaga consideró que para sacar adelante temas como la reforma política se debe, primero, modificar la norma “que establece que no se pueden hacer reformas electorales con un plazo menor a un año para que sean aplicables”. Caso contrario, las reformas no se podrían aplicar en el proceso electoral del 2021.

“Si no podemos llegar con las distintas fuerzas políticas a modificar la aplicación de las nuevas normas electorales, todo el paquete que está presentando el Ejecutivo será letra muerta, porque no se va a aplicar al 2021. Y esto va a llevar a una desazón de parte del grueso de la población”, refirió.

El representante de Somos Perú dijo que su bancada tiene otras propuestas, como establecer un registro público de agresores sexuales o de “todo tipo conexo a una agresión sexual”.

“Hoy en día nadie sabe con quién está hablando”, refirió.

¿Cuál debe ser la agenda del próximo Congreso? Virtuales parlamentarios elegidos responden
¿Cuál debe ser la agenda del próximo Congreso? Virtuales parlamentarios elegidos responden
00:00


¿Qué opinas?