Durante su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, Daniel Urresti, alto comisionado para la formalización minera, hizo el polémico comentario que generó la inmediata reacción de parlamentarios.
Daniel Urresti, alto comisionado para la formalización minera de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), caldeó los ánimos de algunos congresistas al llamar "delincuentes" a los mineros ilegales.
El funcionario comparecía este martes ante la Comisión de Pueblos Andinos del Parlamento, cuando hizo el polémico comentario, informó RPP Noticias.
"La mafia es muy astuta, la interdicción no se va a detener para la minería ilegal, pues el minero ilegal es un delincuente", expresó Urresti.
Inmediatamente reaccionó el congresista fujimorista Ángel Neyra, que le exigió a Urresti que retire esas palabras pues, según dijo, lo único que está generando con esa actitud es provocar en contra del proceso de formalización minera.
"En todo caso lo que él está haciendo es ilegal y por lo tanto es un delincuente", increpó.
El vocero de la bancada de Gana Perú, Tomás Zamudio, a su vez demandó a Neyra que retire las palabras ofensivas hacia el alto comisionado.
Este altercado verbal se produjo en el marco de una presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, donde también acudió el jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo, y el Comisionado de la Oficina de Diálogo de la PCM, Vladimiro Huaroc.
Dichas autoridades fueron convocadas para explicar los problemas relacionados con el proceso de titulación de tierras ubicadas cerca a los ríos Pastaza, Tigris, Corrientes, Marañón y Loreto.
De igual forma fueron a rendir cuentas sobre los avances de la implementación de la consulta previa de las poblaciones indígenas ubicadas en el área de explotación de la empresa Pluspetrol.
Comparte esta noticia