Perú Libre busca presidir comisiones de Constitución, Salud, Presupuesto y otras, según congresista Jaime Quito

El parlamentario de Perú Libre, Jaime Quito, indicó que principalmente a su bancada interesa la comisión de Constitución porque tienen ya una posición firme respecto al cambio de la carta magna de 1993.

Congreso
"Estamos planteando un posición respecto a la Constitución de 1993", dice Jaime Quito
00:00
Congreso de la República
El próximo Pleno del Congreso de la República someterá a votación qué bancada presidirá cada comisión parlamentaria. | Fuente: Andina

Miembros de la bancada de Perú Libre informaron este jueves que solicitarán presidir las comisiones del Congreso de la República de Constitución, Salud, Presupuesto, Agraria, entre otras.

Jaime Quito, parlamentario de Perú Libre, indicó que principalmente a su bancada interesa la comisión de Constitución porque tienen ya una posición firme respecto al cambio de la carta magna de 1993.

"En Perú Libre nosotros estamos peticionando la comisión de Constitución, la comisión de Presupuesto, de Salud, y Agraria,que son las comisiones que estamos de alguna forma planteando. Y esto también de una conversación con las distintas bancadas", indicó a RPP.

Cuestionan pedido de Perú Libre

Sin embargo, varios congresistas de otras bancadas no están de acuerdo que Perú Libre presida las comisiones de Constitución y Fiscalización. Eduardo Salhuana, vocero de Alianza Para el Progreso mencionó que debido a la coyuntura política no sería prudente que el partido de Gobierno conduzca las referidas comisiones.

"En la actual coyuntura de agudización de la polarización, contradicciones y confrontación es preferible que el partido de gobierno no conduzca esta comisión, sino sea una bancada que por ejemplo no haya participado en la segunda vuelta electoral, con mucha mayor serenidad, que convoque a todos los sectores para ver las reformas constitucionales que son necesarias", dijo.

El Pleno del Congreso de la República decidió este jueves el número de miembros de cada comisión parlamentaria. Por ejemplo la comisión de Constitución contará con 19 miembros, mientras que la comisión con menor número de miembros es la de Inteligencia con apenas siete miembros.

En tanto a Perú Libre le toca presidir siete comisiones y a Fuerza Popular cuatro comisiones. El próximo Pleno del Congreso de la República someterá a votación qué bancada presidirá cada comisión parlamentaria.

NUESTROS PODCAST

"Entrevistas ADN": El exprocurador César Azabache afirmó que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, podría ser interpelado por falta de transparencia en actividades del presidente Pedro Castillo. Además, sostuvo que el premier es responsable político de la designación de Juan Carrasco como ministro del Interior, pese a que todavía es fiscal y hay una incompatibilidad entre ambos cargos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.